Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

Contraataque de la oposición: Ahora acusan “copypaste” en la defensa de Beyer

Se trataría de párrafos correspondientes a la defensa del ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien fuera acusado en marzo de 2003 en relación con el millonario robo acontecido en Corfo.

Por
Compartir

Luego de los errores descubiertos en la acusación constitucional contra Harald Beyer -concretamente la “copia” de los artículos invocados para acusar al ministro-, la oposición no se quedó atrás. Tras una exhaustiva revisión y comparación del escrito redactado por la defensa de Beyer con otros presentados ante la Cámara, el equipo legislativo de la bancada DC se encontró con otro “copypaste“.

Se trataría de tres párrafos que serían idénticos a los contenidos en la parte argumental de un texto, preparado por el abogado Jorge Ovalle, para la defensa presentada por el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, quien en marzo de 2003 fue acusado de un “notable abandono de deberes” por el millonario robo acontecido en Corfo, según consigna La Tercera.

¿La diferencia entre ambos casos? Mientras la acusación contra el titular del Mineduc utiliza un pasaje del libelo interpuesto contra Rodrigo Hinzpeter en 2012, referido a las atribuciones de su cartera, en el caso de la defensa se trata de argumentos jurídicos.

¿Cuáles son los párrafos de la discordia?

– “De aprobación o reprobación a la gestión o conducta de la autoridad, ni menos aún puede implicar, en conformidad al principio de diferencia o de separación de los poderes, una intromisión en atribuciones privativas de otro poder del Estado”. Dice relación con el mérito de la acusación.

– Otro pasaje señala que no sería suficiente “la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados”.

¿Qué dicen desde el entorno de Beyer? Que el caso de Rodríguez Grossi está citado en el texto de la defensa, y que son argumentos que se han usado en diversos casos para referirse los requisitos que debe cumplir toda acusación.

No opinan lo mismo en la DC. El diputado Gabriel Silber calificó la situación como “un acreditado plagio”,  y agregó que “todos los chilenos esperamos explicaciones”.

Al respecto, Ricardo Rincón, jefe de bancada DC, señaló que hará llegar los antecedentes a las otras bancadas de la oposición. Además, añadió, estos elementos formarán parte de la exposición que los diputados opositores harán el martes para defender el mérito de la acusación.

Por su parte, Jorge Ovalle, abogado redactor de la defensa de Rodríguez Grossi, indicó que “no estaba al tanto” de la situación, “pero me enorgullece. Me extraña de un colega tan distinguido como Enrique Barros. Me han faltado el respeto, se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País