Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

Incidentes aislados al finalizar masiva marcha estudiantil: Carabineros agrede a periodistas

Unas 150 mil personas participaron de la movilización. Tras finalizar con un acto cultural en Estación Mapocho, se registraron incidentes menores entre encapuchados y Carabineros, quienes cargaron de forma violenta contra los presentes.

Por
Compartir

15:40 Cerramos la transmisión en directo de la marcha. Te dejamos algunos videos de lo que fue esta jornada y te invitamos a seguir informándote con El Dínamo.

 

 

 

15:10 A tres ascendería el número de personas heridas por balines de pintura disparados por Carabineros. También se acusa uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, de quienes se denuncia cargar con sus motocicletas contra manifestantes individuales, golpeándolos o empujándolos contra las paredes. Observadores de DDHH denuncian además que un periodista del diario Las Últimas Noticias fue golpeado y detenido, lo que se suma a otros testimonios de agresiones a periodistas.

Por su parte, Radio Cooperativa consigna que un camarógrafo de Canal 13 también resultó con heridas en le rostro debido al disparo de un balin de pintura por parte de Carabineros.

15:00 Fuera de Santiago también se marchó:

Concepción / @JBustamante

Concepción / @JBustamante

Valdivia / @diarioenaccion

/ @diarioenaccion

Osorno / @Escribiendoinfo

Osorno / @Escribiendoinfo

14:52 Cifras preliminares hablan de 230 mil personas a nivel nacional que se manifestaron por la educación. Mientras tanto, en Santiago, desórdenes menores se concentran en las cercanías del Museo de Bellas Artes. Fuerte presencia policial.

14:38 Carabineros sigue usando indiscriminadamente balines de pintura, además de agredir a miembros de la prensa, entre ellos a los periodistas de El Dínamo que se encuentran en terreno cubriendo la marcha, a quienes efectivos de Fuerzas Especiales han propinado golpes de pie.

14:25 Otra persona es herida por un balín de pintura en el ojo. (Foto: @MovilizateChile)

/ @MovilizateChile

/ @MovilizateChile

14:20 Mientras tanto, en París (Francia) también se manifiestan en solidaridad con los estudiantes chilenos (Foto: @m_garreton)

/ @m_garreton - twitter

/ @m_garreton – twitter

14:15 El balance final de la Fech: 150 mil participantes. (Foto: Comunicaciones Fech – @LaFech)

/ @LaFech

/ @LaFech

14:10 Grupos de estudiantes dispersos siguen en el sector de la marcha. En las cercanías de calle San Antonio hacia la Alameda se registran incidentes con Carabineros. Manifestantes denuncian el uso indiscriminado de balines de pintura, los que serían utilizados por los uniformados como una forma de dispersión más que como método de identificación de quienes cometen desórdenes. Sigue el uso del novedoso gas lacrimógeno azul.

13:55 Por Twitter circula esta imagen de una estudiante de sicología de la Universidad Diego Portales, que habría resultado herida por un balín de pintura -disparado por Carabineros- que impactó en su ojo (Foto: @BeatrizteleSUR)

/ @BeatrizteleSUR

/ @BeatrizteleSUR

13:45 Tanto las imágenes de la TV como testimonios de los presentes dan cuenta del uso de gases lacrimógenos de color azul por parte de la policía uniformada.

13:40 Según publican los Observadores de Derechos Humanos en Twitter, “el uso de bombas lacrimógenas interrumpen el acto en el sector de centro cultural mapocho”. Otros usuarios denuncian que Carabineros estaría disparando balines de pintura al rostro de los manifestantes (Foto: @esopino)

/ @esopino

/ @esopino

13:35 Frente a los desórdenes, la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, señala vía Twitter: “Esperemos que la TV centre su atención en la masividad y sentido de las demandas del movimiento y no en pequeños incidentes”.

 

13:30 En el escenario de Estación Mapocho, donde se concentra la mayoría de la gente, sigue la música de “Sonora 5 Estrellas”. Por otra parte, en las inmediaciones de calle Bandera, continúan los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

13:19 Carabineros utiliza carros lanzagases para dispersar a quienes protagonizan desórdenes, procediendo a detener a los encapuchados.

13:08 En el sector de Bandera con Cardenal Caro se registran incidentes menores, mientras en el escenario dirigentes sociales recuerdan al fallecido líder sindical Juan Pablo Jiménez. (Foto: @esopino)

/ @esopino

/ @esopino

La información es corroborada por Carabineros, que agrega que “ha desarrollado controles preventivos para evitar incidentes que alteren el orden público

 

13:03 Esta señora protesta silenciosamente contra “el pueblo con baja autoestima que se conforma con poco y espera a Bachelet” (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

13:00 En la marcha, por supuesto, no faltaron los vendedores de chapitas. Y entre ellas, inmortalizada, la ya célebre frase de Bachelet para eludir a la prensa: “Paso”. (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ Nicolás Sepúlveda

/ Nicolás Sepúlveda

12:55 Sobre el escenario dispuesto en Estación Mapocho, la vocera de la ACES, Eloísa González, se dirige a los presentes. “Ahora que aparecen muchos que quieren adueñarse de nuestras propuestas, hay que decirlo: el movimiento estudiantil no le pertenece a nadie, le pertenece al pueblo. (…) Hoy más que nunca debemos seguir luchando, hasta vencer”.

12:50 Dafne Concha, vocera de la Corpade, se dirige al público presente en el escenario donde se desarrollará la clausura de la marcha.

12:38 Giorgio Jackson y Revolución Democrática participan de la marcha (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ Nicolas Sepulveda

/ Nicolas Sepulveda

12:33 Diego Vela, presidente de la FEUC: “El gobierno debe entender que el fin al lucro, es para todas las instituciones, no sólo para las que reciben fondos públicos, y que la gratuidad es para toda la educación”.

Respecto a la convocatoria, Vela sostuvo que ésta llegaría a las 120 mil personas en Santiago. “Vemos que se ha recuperado el foco de las demandas; No queremos más medidas superficiales, sino cambios de fondo. Además, no estamos solos, tenemos el 80% de apoyo de la ciudadanía”.

“Queremos cambiar este modelo educativo, que deje de ser un negociado y sea un derecho para todos”, agregó el dirigente.

12:22 Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, junto a un grupo de las Juventudes Comunistas, encabezado por Karol Cariola, participan de la marcha estudiantil (Foto: @Sr_Ballesteros)

/ @Sr_Ballesteros

/ @Sr_Ballesteros

12:17 Un comerciante se manifiesta desnudo sobre el techo de un refugio peatonal del Transantiago, donde acusa persecución por parte de Carabineros, en las cercanías de la Estación Mapocho

12:10 Mientras en Santiago cada vez son más los estudiantes que llegan al sector de Estación Mapocho, en Valparaíso unos 4 mil estudiantes marchan en las inmediaciones de la plaza Sotomayor.

12:00 Y así se ve la manifestación desde altura. (Foto: @encantadorss)

/ @encantadorss - twitter

/ @encantadorss – twitter

11:58 Un importante grupo de estudiantes continúa avanzando desde Alameda desde Mac Iver, mientras otro grupo ya se acerca al sector de Estación Mapocho. La Confech estima en 100 mil los asistentes a la marcha.

 

11:52 Vía Twitter, los Observadores de DDHH señalan la presencia de efectivos policiales “apostados con perros sin bozal” en la esquina de Monjitas con Mac Iver.

11:49 Mientras la masiva columna de estudiantes continúa avanzando por la Alameda, en Valparaíso la plaza Sotomayor es el punto de encuentro para cientos de manifestantes.

Y en Temuco, la lluvia dejó paso al sol mientras la marcha se desarrolla por las calles de la capital de la Araucanía (Foto: @pmelinao)

/ @pmelinao - twitter

/ @pmelinao – twitter

11:37 Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones de Portugal con Alameda (Foto: @SuperVHS)

/ @SuperVHS - twitter

/ @SuperVHS – twitter

11:28 Mientras tanto, en Antofagasta los estudiantes también se manifiestan. Así lo informa Carabineros, quienes dan cuenta de congestión vehicular a raíz de la movilización.

 

11:20 Un ambiente festivo se vive hasta el momento en esta primera marcha del año. Puede verse un “guanaco por la educación” hecho de cartón, figuras de papel maché, carnaval… (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ @niko_sepúlveda - twitter

/ @niko_sepúlveda – twitter

11:14 Un grupo del Colegio de Profesores espera a la manifestación en Lastarria con Alameda (Foto: Nicolás Sepúlveda)

/ @niko_sepúlveda - twitter

/ @niko_sepúlveda – twitter

11:05 Carabineros de Chile, a través de las redes sociales, informó de los desvíos del tránsito, tanto para automóviles particulares como para la locomoción colectiva.

10:59 El frontis de la Casa Central de la UC, ahora colmado de estudiantes (Foto: @aguirreseba)

/ @aguirreseba - twitter

/ @aguirreseba – twitter

10:55 “Volveremos, volveremos / Volveremos a tener / Esa educación gratuita / Que nos quitó Pinochet ¡Y Bachelet!” cantan los estudiantes mientrasa avanzan por la Alameda.

10:51 ¿Tienes que usar el Transantiago? Revisa aquí los posibles cambios de ruta.

10:43 Algunos grupos de estudiantes ya comienzan a avanzar por la Alameda. Recordemos que a partir de Plaza Italia, la manifestación seguirá por la Alameda hasta Mac Iver, donde seguirá hacia el norte hasta la Costanera, finalizando con un acto cultural en la Estación Mapocho.

10:25 Así se ve la Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad Católica, en los minutos previos a la marcha estudiantil (Foto: @MPnegrita)

/ @MPnegrita - Twitter

/ @MPnegrita – Twitter

10:20 En la antesala de la marcha estudiantil que desarrollará a partir de las 11:00 de la mañana de este jueves, y que fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios (Aces), el Colegio de Profesores, la Cones y la Corporación de Padres y Apoderados, los dirigentes estudiantiles reiteraron sus demandas de cara al año electoral.

Haciendo un paralelo entre los hijos de Bachelet o Luksic y los de familias como los González o Tapia, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum,  subrayó la importancia del acceso a una educación de calidad para todos más allá de su origen socioeconómico.

“El sentido de esta marcha es que los hijos de Luksic o Bachelet que van al mismo colegio privado, a la misma universidad o clínica (…) y los hijos de la familia González o Tapia que se educan en un colegio municipal, van a un consultorio o andan en micro,  puedan educarse juntos. Podemos soñar con un país en el que eso no sólo sea posible sino que necesario, pero ya no basta con soñarlo hay que construirlo y eso es lo que estamos haciendo“, dijo Fielbaum.

De cara a las contigencia política, el dirigente agregó que “estamos recién en abril y ya vemos como se ha presidencializado la educación” y agregó que “agarran nuestras demandas y consignas y les cambian el sentido. El movimiento estudiantil no va a permitir que sus demandas sean modificadas o que la discusión sea parcializada”

“Este año vamos a profundizar la discusión, podemos construir un Chile distinto pero eso exige una discusión seria y sin manoseos”, subrayó.

A su turno, la vocera de la Aces, Eloísa González apuntó que “al igual que el año pasado, seguimos movilizados y al igual que en 2006 seguimos golpeando las puertas del Mineduc”. La dirigenta secundaria siguió con el paralelo entre las movilizaciones de hace 7 años y el panorama actual al indicar que “en 2006 vimos la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, y ahora vemos lo mismo contra Harald Beyer y en ambos años se le dio la espalda almovimeinto estudiantil”.

“La única forma de llegar a soluciones es mediante nuestras proposiciones, debemos tomar en nuestras manos el proceso educativo” subrayó González.

Con el mismo tono, la vocera de la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios enfatizó que “hemos planteado como una prioridad que las comunidades educativas se hagan cargo de cómo quieren plantear la educación. Se anunció la inyección del 72 mil millones que van a estar orientadas a la subvención preferencial y no a la mejora de las condiciones, va a los bolsillos de los sostenedores y  no a la mejora de la educación en si”. 

“Desde esta marcha anunciamos que vamos a seguir movilizados por un empoderamiento real. El Gobierno de turno no va generar cambios reales”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País