Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2013

Estudiantes cifran en 150 mil asistentes a la marcha y se desmarcan de las candidaturas

El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, criticó a Bachelet al señalar que "si no se puede estar bien con dios y con el diablo, no se puede estar bien con los empresarios de la educación y con los estudiantes".

Por
Compartir

Tras la marcha estudiantil realizada esta mañana, que reunió a más de 150 mil personas en Santiago, según estimaciones de la Confech, y más de 230 mil en todo el país,  el balance por parte de los organizadores es positivo. Y es que, a pesar de que al final de la misma hubo incidentes entre grupos aislados y Carabineros, la manifestación transcurrió en forma pacífica desde Plaza Italia hasta el acto de cierre en Estación Mapocho.

Como lo resumió la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, “esta jornada ha sido exitosa por tres razones: primero por su masividad, ya que convocamos a 150 mil personas; en segundo lugar porque hemos sido capaces de posicionar nuestras demandas y propuestas; no sólo hemos estado movilizados, sino que también hemos trabajado en propuestas… Que la clase política nos haya dado la espalda y no haya generado espacios, es otro tema” .

Gonzaléz continuó señalando como tercer factor que “en esta marcha se dio una confluencia de sectores movilizados -trabajadores, profesores, universitarios, secundarios y diversos movimientos sociales que identifican que el problema es uno solo, y que no tiene que ver únicamente con la educación”.

La vocera de la Aces hizo hincapié en que en esta jornada “hemos hecho un desmarque de las candidaturas presidenciales, porque nos planteamos una transformación real, desde la raíz. A diferencia de los candidatos que pretenden ser representantes de este movimiento social, nosotros tenemos propuestas concretas y reivindicamos nuestra autonomía. Es el movimiento social en su conjunto quien determina los pasos a seguir”, subrayó.

Balance que fue compartido por la representante del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Valeska Concha,  quien destacó que durante esta movilización “se encontraron padres y apoderados, trabajadores, estudiantes de planteles tradicionales y privados”, es decir, “todos los actores sociales que estamos hastiados de este gobierno, que sigue poniendo soluciones de parche a un problema que va mas allá del dinero”.

La vocera también se refirió a la fuerte represión por parte de Carabineros, destacando que 4 personas recibieron el impacto de balines de pintura (“paintball”) “pese a lo pacífico de la marcha”, agregó.

“Mientras gobierno y parlamentarios no nos escuchen, les seguiremos dando dolores de cabeza“, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, junto con destacar el carácter pacífico y creativo de la manifestación, esbozó una crítica a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, al decir que “no se puede estar bien con dios y con el diablo, por lo que no se puede estar bien con los empresarios de la educación y con los estudiantes“.

Diego Vela, el presidente de la Feuc, también aludió a la violencia policial, recordando que en las reuniones con la Intendencia habían pedido específicamente a Carabineros no usar balines por los riesgos que éstos presentan. “Ese nivel de represión no puede seguir”, acotó.

Respecto de la acusación constitucional en contra de Beyer, Vela se limitó a señalar que “no caemos el juego político ni perdemos el foco”.

Sobre la movilización de hoy, el dirigente expresó que “marchamos por cambiar este sistema educacional que nos tiene divididos en un país para ricos y un país para pobres. Hoy hemos dicho a todo el país, que no estamos dispuestos que nuestras necesidades sean condición de abuso para los ricos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País