Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2013

[VIDEO] Moreira: “Ni a palos cambiaría el sistema binominal”

El diputado, que se prepara para competir en primaria por ser senador, respondió sin censura las preguntas de los lectores de El Dínamo, en temas como la despenalización de la marihuana, el matrimonio homosexual, su admiración por Pinochet y aclaró algunos mitos que lo rodean.

Por
Compartir

Es una de las figuras más emblemáticas de la UDI y la derecha chilena. Pinochetista, leal y consecuente, pero no incondicional del general. Frontal y con sentido del humor, el diputado Iván Moreira, recibió la cámara de El Dínamo para cumplir su compromiso y responder el cuestionario propuesto por nuestros lectores en “De la fuente”.

En su oficina distrital, ubicada en La Cisterna, con lo primero que nos encontramos fue con decenas de trofeos en repisas, más galvanos y diplomas enmarcados en todas las paredes. También se puede ver, tras el escritorio de su secretaria, una foto del diputado (que es casi una gigantografía, también enmarcada), junto a un afiche de su actual (pre)candidatura a senador por Santiago Oriente.

En su oficina personal nos reciben fotos de campañas anteriores, además de portadas y entrevistas de diarios, todas enmarcadas. El resumen de su vida pública relatada en un mural. Una especie de collage biográfico. Las imágenes que más llaman la atención son una portada de La Cuarta donde Moreira personifica a Fidel Castro y una entrevista, a página completa, de su huelga de hambre tras la detención de Pinochet en Londres. “Eso ha sido lo más patético que he hecho en política y no lo volvería a hacer”, confiesa.

Con gran disponibilidad, propio de alguien acostumbrado a declarar en los medios de comunicación, se sentó tras su escritorio y respondió sin esquivar los temas que pudieron haberlo incomodado. Referirse a su reconocida defensa a Pinochet era inevitable. “Se podrán decir muchas cosas del ex Presidente Pinochet, pero tengo que reconocer de que durante el gobierno militar, como lo he dicho en otras oportunidades, hubo un punto negro que fue el tema de los derechos humanos”, indicó, aunque aclaró que “a mí no me consta que el general Pinochet haya mandado a matar a alguien. No lo creo (…) Sí creo cuando el señor Teillier se jacta que autorizó el atentado contra el general Pinochet y sus escoltas. La mayor diferencia del presidente del Partido Comunista y yo, es que nunca he mandado a matar a nadie”, indicó.

Sobre su lealtad, Moreira aclaró que “uno con las personas está en las buenas y en las malas. Yo he sido un hombre leal y consecuente, muy distinto a ser incondicional. Si hubo cosas malas las repruebo. Pero me quedo con las cosas buenas en grandes modernizaciones que llevó adelante el gobierno militar. No me voy a dar vuelta la chaqueta por conveniencias electorales”.

Otro de los temas consultados fue su parecer sobre el sistema binominal. Moreira, un férreo defensor, reconoce que el mecanismo le ha dado estabilidad política al país y cambiarlo pondría en riesgo la existencia de su partido y conglomerado. “Estratégicamente, el binominal es un sistema que nos da garantías”, asegura, confirmando que “hoy, ni a palos, cambiaría el sistema binominal, porque nos jugaría una muy mala pasada”. El precandidato a senador reforzó que en estos momentos el binominal le conviene a la Alianza y su perfeccionamiento le corresponderá al próximo gobierno.

Moreira también aclaró un rumor, que a esta altura es todo un mito en el mundo político nacional: haber trabajo en su juventud como portero de un cabaret . En la entrevista, el diputado aclara el mito. Se lo toma con humor, aunque no pierde oportunidad de cuestionar la intencionalidad del rumor. “¿Qué tendría de malo si hubiese sido un portero de cabaret? El trabajo dignifica a la persona”, argumenta. “Tratatan de subestimarme con ese tipo de rumores y comentarios”, insiste y confirma tajantemente: “No fui portero de cabaret. Fui locutor de radio (…) Iba al restaurante ‘Parrilla show Cosa Nostra’ (en Punta Arenas), que no era un cabaret. Todas las noches, a media noche, presentaba al artista estelar del restaurante. Eran algunos como Buddy Richard y Paolo Salvatore”, aclara.

Estos y otros temas, como su posición ante la legalización de la marihuana, su próxima carrera en la precandidatura senatorial, el AVP y la desigualdad, son respondidos por el diputado Iván Moreira en la siguiente entrevista:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RQeH84LESQI[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País