Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2013

Transparencia inaugura web para facilitar reclamos por falta de acceso a la información

Hasta ahora, los ciudadanos que acudían al CPLT debían hacerlo necesariamente de forma presencial en las oficinas del Consejo o a través de cada Gobernación Provincial, lo que naturalmente implicaba una barrera de acceso para muchos chilenos.

Por
Compartir

En su cuarto año de funcionamiento, el Consejo Para la Transparencia, que promueve la facilitación del acceso a la información del Estado, puso en marcha su servicio web de reclamos y amparos en www.cplt.cl . El sistema permitirá que toda persona, desde cualquier lugar de Chile o el mundo, pueda reclamar su derecho frente al CPLT cuando alguna institución sobre las que rige la Ley de Transparencia (N°20.285), no otorgue acceso a información pública.

Entre los resultados de la última Encuesta Nacional de Transparencia del CPLT destaca que, de quienes señalan que ante una negativa de información pública no harían ninguna gestión, un 52% indica que se debe a que es “pérdida de tiempo” y “no tiene tiempo”. Ello, sumado a la creciente penetración de Internet en el país, indica que la digitalización de la presentación de amparos  representa un avance significativo en facilitar a las personas el ejercicio de su derecho a saber.

Los amparos ante del CPLT pueden presentarlos los ciudadanos que, habiendo realizado una solicitud de acceso a información a una institución pública, no recibe respuesta, es negativa o insuficiente. Esto debe efectuarse dentro de 15 días hábiles contados desde la recepción de la respuesta del organismo público, o desde que el plazo para responder haya vencido (las instituciones tienen un plazo de 20 días hábiles para responder).

Asimismo, los ciudadanos que identifiquen faltas a los deberes de transparencia activa, pueden ingresar un reclamo al CPLT, sin existir un plazo para ello.

Desde su inicio en 2009, la Corporación ha recibido más de 5 mil trescientos casos de ciudadanos en resguardo de su derecho a saber, los que se espera se vean incrementados de manera relevante gracias a la implementación del sistema electrónico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de