Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2013

Canciller boliviano en La Haya: “Esta demanda no es un acto inamistoso contra Chile”

Con estas palabras subrayó David Choquehuanca la naturaleza del documento presentado ante la Corte Internacional de Justicia. "Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", aclaró.

Por
Compartir

No hay plazo que no se cumpla. La delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, finalmente presentó su anunciada demanda contra nuestro país.

Si bien aún no se da a conocer el texto de la misma, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se apresuró en señalar que esta presentación no era un “acto inamistoso” en contra de Chile.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe con Bolivia, un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904“, aclaró el ministro.

“Bolivia, de conformidad con las normas del derecho internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo. Por el contrario, busca encontrar una solución pacífica a un centenario problema de interés hemisférico”, dijo Choquehuanca.

El secretario de Estado hizo alusión a las “constantes dilaciones de los gobiernos chilenos al justo reclamo boliviano” como motivo para acudir ante la CIJ.

“Como país pacifista depositamos nuestra confianza ante la Corte Internacional de Justicia, que reconocemos como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la resolución pacífica de las controversias“, agregó el canciller, destacando que en este asunto, “la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar”.

Choquehuanca finalizó señalando que “esta demanda que, en derecho y en justicia, busca reestablecer los derechos de un país, injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la  cualidad marítima con la que nació”.

La comitiva de la nación altiplánica está integrada además por el ex Presidente Eduardo Rodríguez -quien será el agente ante La Haya-; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el diputado y asesor jurídico de Morales, Héctor Arce, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, consigna La Tercera.

Una vez presentada la demanda, el secretario del CIJ deberá hacer llegar “inmediatamente” al gobierno chileno una copia certificada de la misma. Se espera que entonces la Cancillería chilena, representada por el ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, salga a exponer su postura.

Y aunque el contenido del libelo se mantiene en reserva, trascendió que el eje central del mismo serían las “expectativas” que generó Chile de que el pueblo boliviano tendría un acceso soberano al océano Pacífico.

Los antecedentes que avalarían esta tesis estarían en las conversaciones bajo el gobierno de Gabriel González Videla a partir de 1948; las resoluciones de la OEA, firmadas por Chile; las gestiones realizadas por Augusto Pinochet y Hugo Banzer, con el “Abrazo de Charaña” (1975) y la “Agenda de 13 puntos” discutida durante el mandato de Michelle Bachelet.

Habría, sin embargo, un asunto previo a la respuesta oficial de Chile: la posibilidad de impugnar la competencia de la CIJ para conocer esta demanda. Una opción que aún no se explora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País