Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2013

Gobierno: "Concertación debe explicar a sus votantes por qué no irá a primarias parlamentarias"

Junto con señalar que en La Moneda "lamentan" la situación, la ministra Cecilia Pérez afirmó que las primarias presidenciales son "el puntapié inicial para seguir profundizando la democracia".

Por
Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este mediodía al hecho de que la Concertación no tendrá primarias parlamentarias tras el fracaso de las negociaciones internas del conglomerado.

Pérez expresó la satisfacción del Gobierno ante el hecho de las principales coaliciones políticas del país hayan decidido optar por las primarias presidenciales, “por tanto los chilenos y chilenas tendrán la oportunidad de elegir a sus candidatos a través de este mecanismo”.

“Más allá de las decisiones particulares (de los partidos), nosotros creemos que éste es el puntapié inicial para seguir profundizando la democracia, en la misma línea del voto voluntario, la inscripción automática y la elección directa de los Consejeros Regionales“, agregó.

En tal sentido, señaló la ministra vocera, “queremos tener informada a la población, para que haya una gran participación ciudadana en las primarias”, anunciando el lanzamiento de una campaña informativa  “que incentive a los chilenos a participar”.

Frente a lo ocurrido con la Concertación, Pérez afirmó que “como Gobierno, lo lamentamos”, subrayando que “por muchos años escuchamos voces que lamentaban que no hubiera primarias, que los candidatos se eligieran entre cuatro paredes”. Agregó que, en el caso del conglomerado opositor, como el sistema es voluntario, “será la Concertación la que deberá explicar a sus votantes porqué no tendrán primarias parlamentarias”.

Respecto a la similar decisión tomada por la UDI, la ministra vocera reiteró que “son los partidos los que deben dar explicaciones”.

“Nos habría encantado que todos los partidos hubieran optado por primarias. En el caso de la Concertación, ellos siempre señalaron que nombrarían a sus candidatos por primarias, lo que no ocurrió por problemas internos“, enfatizó Pérez, mientras que “la UDI optó por no hacer primarias sino por usar otros mecanismos internos”, acotó.

Finalmente, y sobre el nombre del reemplazante del renunciado Pablo Longueira en la cartera de Economía, la secretaria de Estado señaló que “el anuncio se hará en los próximos días u horas. Hasta ahora el presidente Piñera no ha comunicado su decisión”.

Ante los rumores de que el nuevo ministro sería Hernán Cheyre, de la Corfo, tras la reunión sostenida por éste con el mandatario, la vocera manifestó que “no le puedo confirmar esa noticia porque el presidente no lo ha dicho”, añadiendo que Piñera ha tenido reuniones con muchas personas en los últimos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País