Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Crecer y Nau rechazan participar en cita privada entre ministra Schmidt y estudiantes de la UC

La cita contó con la presencia del ala más de derecha y conservadora del alumnado de la Universidad Católica se realizó un día antes de la primera marcha que enfrenta la reciente asumida ministra de Educación y fue ampliamente criticada por varios sectores.

Crecer y Nau rechazan participar en cita privada entre ministra Schmidt y estudiantes de la UC
Por 7 de Mayo de 2013

Esta mañana se desarrolló una reservada reunión entre dirigentes estudiantiles de los movimientos internos de la Universidad Católica y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, marcando la diferencia con la gestión de su antecesor, el destituido Harald Beyer, que se caracterizó por su renuencia a encontrarse con los estudiantes.

La invitación surgió desde el propio gabinete de la ministra, y fue extendida  a los cinco movimientos políticos que existen hoy entre el alumnado de la UC, según fuentes del Ministerio de Educación.

Así, desde las 8: 30 de esta mañana, la secretaria de Estado y dos de sus principales asesores se reunieron con estudiantes que representan al sector más conservador y de derecha del plantel. Entre ellos, el Movimiento Gremial, emblemática agrupación que ha sido la cuna del pensamiento político de la UDI;  y Solidaridad, grupo “socialcristiano” que disputó la segunda vuelta de las elecciones pasadas de la Feuc con el grupo del candidato a diputado Giorgio Jackson, Nueva Acción Universitaria (NAU), grupo que no asistió a la reunión.

También participó en la cita Opción Independiente, representantes de un sector más progresista y liberal del plantel.

A la cita se ausentaron los líderes de la agrupación Crecer, que reúne gente de la UNE  (Unión Nacional de Estudiantes) y del FEL (Frente de Estudiantes Libertarios), entre otros, y que descartaron anoche su participación. Respecto al NAU, de centro izquierda, sus dirigentes avisaron esta mañana que no estarían presentes.

Desde el ministerio aseguran que el objeto del encuentro es conocer más de cerca los lineamientos de los distintos sectores vinculados al conflicto estudiantil. Con esto se desmarca de lo realizado por Harald Beyer, cuya gestión estuvo definida por llevar una agenda mas reservada y no reunirse con los estudiantes.

Además, la reunión se realizó previo a la marcha llamada para mañana por la Confech, la primera que le toca enfrentar a Schmidt desde que asumió la cartera.

La reunión se extendió por espacio de casi una hora. A la salida, el coordinador de Opción Independiente, Gonzalo Oyanedel, afirmó que “la invitación fue hecha anoche, a un diálogo con la ministra Schmidt. Nosotros accedimos, pero le señalamos que el interlocutor válido es la Confech, aunque si se trata de dialogar y presentar propuestas, estamos disponibles”.

“La ministra, más que hablar, escuchó lo que decía cada movimiento político. Nosotros le pudimos decir lo que pensamos sin censura, como una agrupación que está a favor del movimiento estudiantil”, agregó el dirigente, enfatizando que saldrá a marchar mañana.

Otro presente en la reunión fue el coordinador general de Solidaridad, Cristóbal Ruiz Tagle, quien afirmó que en la cita  “la Ministra estuvo siempre muy atenta a escuchar la opinión de nosotros, que es más la del estudiante promedio y no de altos dirigentes”.

El estudiante añadió que lamentaba que “no estuviesen todos los representantes de los movimientos políticos de la UC” y que de igual forma “se debe dar cierta prioridad y respetar lo institucional. Es difícil reunirse con la Confech pero es importante que lo hagan porque ellos están a la cabeza”.

La crítica de los ausentes

Tras la reunión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confech, Diego Vela, dijo que a pesar de que la ministra puede reunirse con quien quiera, “el diálogo se hace de manera transparente y respetando la representatividad y democracia de los actores”.

“Nosotros no creemos en el divisionismo sino en la unidad”, puntualizó Vela, quien también milita en el NAU.

Otra de las agrupaciones que se ausentó a la reunión fue Crecer, plataforma que reúne al sector más de izquierda entre el estudiantado UC. Mediante un comunicado publicado a través de su página en Facebook donde afirman que “el hecho de que se convoque a este tipo de reuniones, poniendo especial énfasis en su carácter confidencial y privado, constituye, en nuestra opinión, una enorme irregularidad”.

“Creemos que entablar diálogos en secreto con grupos particulares, no hace más que desconocer y deslegitimar la democrática y representativa orgánica prevaleciente en el sector estudiantil. Para tratar con el Gobierno es la CONFECh, y no otro, el interlocutor válido”, dice el texto.

Finalmente el documento emplaza “a la Ministra Carolina Schmidt a que, si está realmente interesada en tener un diálogo honesto y formal, acuda a la CONFECh, pues es esta la organización estudiantil que nos representa a nivel nacional y en la cual nos encontramos confederados como estudiantes de la UC”.

Asimismo, a través de Twitter, el ex presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la reunión y felicitó a los movimientos que se ausentaron a la cita.

 

Disposición al diálogo

Estas conversaciones se suman a las que llevó la semana pasada la ministra Schmidt con distintos parlamentarios. Ya el pasado jueves, Schmidt se reunió con un grupo de parlamentarios que pertenecieron a la Comisión Investigadora del funcionamiento de la Educación Superior, también llamada Comisión del Lucro 1, la que elaboró el informe que detallaba que 7 instituciones estarían cometiendo el delito de lucro.

Una de las presentes fue precisamente la ex presidenta de la comisión Lucro 1, Alejandra Sepúlveda, quien afirmó que “uno ve una disposición absolutamente distinta ya al recibirnos, cosa que el ministro Beyer nunca nos recibió”.

Sin embargo lo que más llamó la atención a los parlamentarios fue que “ella efectivamente dijo que la educación era un derecho y que era una estafa lo que había ocurrido con la U. del Mar y que ella no estaba de acuerdo con el lucro y que correspondía fiscalizarlo para que no se deje de cumplir la ley”.

A juicio del diputado Mario Venegas, presidente de la Comisión Investigadora Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena, también llamada Lucro 2, las palabras de Schmidt “van en directa contraposición a lo que le hemos escuchado al Presidente de la República, que ha planteado que su visión de las cosas que la educación es un bien de consumo, no ha sido explícito y al contrario, ha dado señales que apuntan a que no le hace problemas el tema del lucro”.

“Si la ministra piensa eso y tiene respaldo más allá de su personal visión, representaría un cambio importantísimo que nos permitiría abrir las esperanzas de otro nivel de diálogo, de otro nivel de conversación porque precisamente uno de los cuestionamientos al ex ministro Beyer es que dialogaba poco o nada, escuchaba por formalidad pero en realidad con sordera cognitiva, porque era escuchar sin querer entender los argumentos que están del otro lado”, aseguró el parlamentario DC.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día