Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2013

Discurso del 21 de mayo: Los énfasis de Piñera y las expectativas del movimiento estudiantil

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, sostuvo que los principales ejes sobre los cuales esperan definiciones de parte del Mandatario son la gratuidad y el fin al lucro en la enseñanza.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera trabajó el fin de semana en afinar los detalles de lo que será su cuarto – y último- mensaje a la nación, correspondiente a la entrega del balance de obras realizadas en 2012-2013. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado compartió el sábado una foto en la que aparece retratado junto a una de sus nietas, precisamente en medio de la redacción del discurso que entregará mañana temprano.

 

Desde La Moneda indican que lo central de sus discurso estará en el balance de los resultados positivos del Ejecutivo, en distintas áreas. La vocera de gobierno, de hecho, aseveró hoy que “en tres años, hemos sembrado mucho, y hemos hecho mucho en todas las áreas, no hay áreas donde no podamos mostrar avances”.

Respecto a los temas, según La Tercera, se hará hincapié en mostrar los avances en:

 Reformas políticas: Tales como la implementación de la inscripción automática, el voto voluntario, la ley de primarias y la elección directa de Cores. Esto, en el marco de la agenda de modernización del Estado y sus instituciones.

 Beneficios en pro de la equidad: Se contempla que el Presidente haga alusión a medidas tales como el ingreso ético familiar, los bonos a familias más vulnerables, la eliminación del 7% de la cotización de jubilados.

– Reforma y avances en educación: Piñera contemplaría exponer en este ítem la reforma educacional impulsada durante el gobierno, así como también haría hincapié en la defensa de la libertad de enseñanza y la calidad en la educación.

– Tratamiento de temas limítrofes: El mandatario también tendría previsto referirse a la postura chilena de defensa de los tratados de límites vigentes entre Chile y sus vecinos, Perú y Bolivia, en el marco de la próxima entrega de la resolución -por parte de La Haya- de la demanda presentada por el gobierno peruano. También se pronunciaría sobre la última acción de Bolivia, que también recurrió al tribunal internacional.

– Crecimiento económico y cifras de baja de la pobreza:  Destacar que Chile mantiene tasas de crecimiento económico en un escenario mundial de tendencia a la baja, así como también los resultados de las mediciones en torno a la pobreza, sería otro de los aspectos que el Presidente destacaría en su mensaje.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El tercer punto sin duda será uno de los más esperados por los dirigentes del movimiento estudiantil, quienes esperan que en él se recojan sus principales demandas. Para ello, se reunieron esta tarde en Valparaíso, en una sesión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para analizar los distintos escenarios.

Los estudiantes han advertido que ésta será la “última oportunidad” que tendrá el actual Gobierno de dar un giro en sus políticas educacionales.

En este contexto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, sostuvo que los principales ejes sobre los cuales esperan definiciones de parte del Mandatario son la gratuidad y el fin al lucro en la enseñanza.

Al respecto, detalló que esperarían que entregue señales de que se “avanzará hacia la gratuidad” y dé a conocer una “medida efectiva para poner fin al lucro”, que no sea la Superintendencia de Educación Superior, “que ha sido rechazada transversalmente”.

“O bien el Presidente da un giro en lo que ha sido su posición en cuanto a educación y reconoce que debe ser un derecho garantizado por el Estado, o esperamos que reconozca que su gestión en educación fue un fracaso”, remarcó el dirigente estudiantil.

Sin embargo, Fielbaum admitió que no tienen muchas expectativas sobre los anuncios que pueda realizar el Presidente. “Las señales que se han dado de su parte evidentemente hacen que las expectativas sean bajas”, reconoció.

En cuanto a los pasos que seguirán en caso de que el discurso no cumpla sus expectativas,  Fielbaum indicó que eso se está analizando en la reunión plenaria de la Confech, aunque no descartó que se intensifiquen las movilizaciones.

Este martes, en forma paralela a la cuenta pública, los estudiantes marcharán hasta las afueras del Congreso. La manifestación comenzará a las 9:30 horas en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. También está previsto que marchen distintas agrupaciones gremiales, como el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País