Corte de Apelaciones condena a cúpula de la DINA por secuestro calificado de miembro del MIR

El juez Jorge Zepeda condenó a la plana mayor de la DINA, encabezada por Manuel Contreras, por el delito de secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido en julio de 1974.

Por
Corte de Apelaciones condena a cúpula de la DINA por secuestro calificado de miembro del MIR
Compartir

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974, condenando a penas de cárcel a la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Así, Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko recibieron una pena de 10 años de presidio por sus responsabilidades como autores de secuestro calificado y, para Basclay Zapata Reyes, 3 años y un día  de presidio por su responsabilidad como cómplice de secuestro calificado.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA, en su domicilio en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.

En el centro de detención clandestino, Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización a la cónyuge e hija de la víctima.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares