Puente Chacao: Empresas de 12 países compiten por la licitación

La obra no tendrá peaje, explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien agregó que, ante un cambio de gobierno, "ninguna autoridad que asuma podría dejar sin efecto este proceso".

Por
Puente Chacao: Empresas de 12 países compiten por la licitación
Compartir

2,6 kilómetros de longitud tendrá el puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente. Para llevar a cabo esta obra, la más larga de su tipo en Sudamérica, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que hay interés por parte de empresas de 12 países -Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, China, España, Japón, Brasil, Noruega, Francia, Dinamarca, Reino Unido y Alemania- organizadas en ocho consorcios.

En octubre, las empresas interesadas deben entregar al MOP propuestas técnicas de diseño y construcción, las que deben basarse en la idea de un puente colgante, de tres a cuatro pistas, cuyo precio máximo no debe sobrepasar los US$ 740 millones, consigna El Mercurio.

La titular de OO.PP.,  Loreto Silva, subrayó que en este puente no habrá peaje, ya que como no es una concesión, la obra no se financia mediante cobro a los usuarios, lo que se encuentra definido en las bases de licitación.

Silva manifestó su esperanza de que en esta oportunidad la licitación será exitosa, “porque tenemos un mayor grado de ingeniería y todas las empresas precalificadas sabían el monto máximo de la inversión considerada”.

Las firmas que compiten por la licitación cuentan con vasta experiencia en la construcción de puentes de grandes dimensiones, señaló la secretaria de Estado, quien aseguró que la construcción se regirá por las normas nacionales.

Acerca de la continuidad de este proyecto de cara al próximo cambio de gobierno, la ministra Silva respondió: “Esta obra, como todas las de infraestructura, debe responder a políticas de Estado. Más allá de que nosotros pensamos adjudicarlo durante el período del Presidente Piñera, si ello no fuera posible, estamos seguros y confiados en que ninguna autoridad que asuma podría dejar sin efecto este proceso“. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares