Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2013

Consultatuscotizaciones.cl: El portal que lanzó el Gobierno para combatir la evasión previsional

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó que el nuevo sitio web, “nos va a permitir saber si al trabajador le están cotizando o no, y nos va a permitir que la Dirección del Trabajo, por primera vez en su historia, salga a buscar a los empleadores que no están cumpliendo”.

Por
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, presentó un portal web (www.consultatuscotizaciones.cl) para que los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes puedan consultar su estado de pago de sus cotizaciones previsionales, siendo una de las primeras medidas para combatir la evasión y elusión previsional.

Con este instrumento, cada trabajador podrá ingresar con su RUT y revisar el estado de sus pagos previsionales y si su empleador los ha hecho.

“Hay 2,8 millones de chilenos que están trabajando, pero que no están pagando cotizaciones. Eso significa que esas personas el día de mañana, cuando jubilen, lo van a pasar mal, van a sufrir”, señaló la titular del Trabajo, en la empresa Aceros Cox, en la comuna de Estación Central.

De no realizar este trámite en la página web, la Dirección del Trabajo automáticamente enviará una notificación a las empresas para que regularicen el sistema.

La secretaria de Estado explicó que el nuevo sitio web, “es una herramienta que nos va a permitir varias cosas. Primero, saber si al trabajador le están cotizando o no, en cinco minutos podrá saber si están sus cotizaciones al día. Además, nos va a permitir que la Dirección del Trabajo, por primera vez en su historia, salga a buscar a los empleadores que no están cumpliendo”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Consejo Consultivo Previsional y la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, el año 2011 647.790 personas se encontraban en situación de evasión laboral (sin contrato de trabajo) y 279.218 en evasión previsional, lo que en conjunto suman 927.008 trabajadores en situación de evasión previsional total.

La titular del Trabajo explicó que el no pago de las cotizaciones, junto con constituir una infracción a la ley, genera un alto impacto en las pensiones futuras de los trabajadores, ya que al reducirse el ahorro previsional disminuye el monto de sus pensiones en el momento de su jubilación, es por ello que se creó este portal para que los trabajadores puedan informarse y de no existir el pago podrán exigir que se paguen sus imposiciones.

“Queremos entregarle una carta muy dura a todos los empleadores que declaran y no pagan. Esa carta será durísima y saldrá apenas haya una declaración y no pago. Pero también hay muchos otros empleadores que no declaran y no pagan, son pequeños, y están básicamente en transportes, en agricultura, en comercio y en construcción. Y los vamos salir a buscar, y las multas son feroces y los vamos a perseguir, porque realmente hay mucha queja de los trabajadores por malas pensiones”, señaló.

La ministra Evelyn Matthei destacó que si la cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza, a partir de hoy, la Dirección del Trabajo notificará al empleador para que aclare o pague. Esta carta se genera automáticamente cuando el trabajador consulta en el sitio www.consultatuscotizaciones.cl y se envía a la empresa.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, explicó que “este es un sistema muy sencillo: un trabajador pone su Rut e inmediatamente sabe si las cotizaciones de salud, pensión o accidentes del trabajo se han pagado o no. Si se detecta que no se han pagado se genera una carta al empleador y la experiencia nos muestra que cuando el trabajador pide que se le paguen sus imposiciones, cuando el empleador recibe una carta de la Dirección del Trabajo, una buena parte del problema se evita”.

La directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, por su parte, advirtió que las multas son altas y llamó a los empleadores a ponerse al día. “La multa por no declaración corresponde a 1 U.F. por cada trabajador y por cada mes. En el caso de las cotizaciones para pensiones, la multa corresponde a 0.75 por cada trabajador por cada mes de atraso. Por lo tanto, si uno hace el ejercicio por un año de pago de cotizaciones previsionales, los montos por multas son bastante elevados, sin perjuicio, además, del pago de las cotizaciones, de intereses y reajustes”, dijo.

Además, a la actividad asistieron la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y la Superindententa de Salud, M. Liliana Escobar, informó el portal del ministerio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de