Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2013

MOP aplica multas por retrasos en entrega de primeros hospitales concesionados

Los primeros hospitales concesionados del país, La Florida y Maipú, debieron ser entregados a principios de año, pero en vista del retraso, el MOP ya comenzó la aplicación de multas a la empresa involucrada.

Por
Compartir

El Ministerio de Obras Públicas anunció que ya comenzó a aplicar multas por retrasos en la construcción de los primeros hospitales concesionados del país, los cuales debieron ser entregados a principios del año para entrar en funcionamiento en el primer trimestre.

Así, la empresa San José-Tecnocontrol es multada con 8 millones de pesos diarios desde este 21 de junio por la nueva demora en la entrega de los hospitales de Maipú y La Florida.

En vista de ello, Carlos Plass, coordinador de Concesiones, indicó que se había determinado una nueva fecha de recepción de obras para el pasado 5 de junio, pero producto del paro porturario se extendió el plazo hasta este viernes, el cual no se cumplió.

“Ellos (la empresa), ya informaron a Concesiones que no van a llegar al plazo y por eso se les aplicará la multa establecida en el Contrato de Concesión, lo que será un incentivo para que los entreguen lo antes posible”, explicó Plass a La Tercera. Esta sanción consiste en 100 UTM diarias por recinto.

El funcionario señaló que el nivel de avance alcanza el 97% y que la empresa ya contactó al Minsal para comenzar a poblar en forma escalonada de las áreas de acuerdo con el cronograma de entrega por parte de la concesionaria.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich se mostró preocupado con esta situación, ya que “el hospital de Maipú es crucial, por el crecimiento demográfico en la zona poniente y, además, porque el 40% de la carga asistencial de la Posta Central proviene de Maipú”.

En tanto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, sostuvo que es “poco probable” que el recinto inicie sus funciones en el presente año, puesto que “una cosa es la entrega de la obra física y otra, es la instalación de los equipos médicos y el recurso humano. Tengo la impresión y quisiera equivocarme, de que este hospital comenzará a operar en enero del próximo año”.

En el caso de los habitantes de La Florida, el alcalde Rodolfo Carter explicó que deben atenderse en Puente Alto, en el Hospital Sótero del Río, “que está absolutamente colapsado, donde la gente tiene que tener esperas indignas. Es una ofensa diaria para la gente más humilde”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País