Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2013

Rebolledo (PPD) defiende su postulación al Congreso: "Ya pagué todo el precio del caso Coimas"

El cuestionado ex parlamentario PPD, dice que jamás se negó a ir a primarias. Asegura que el PC, Daniel Nuñez, debe pedirle explicaciones a su partido que se negó al mecanismo en varios distritos y sostiene que se le ha intentado perjudicar reflotando artificialmente el caso Coimas.

Por
Compartir

Su postulación al Congreso representando al PPD en el distrito 9 ha sido una de las más polémicas. A Víctor Manuel Rebolledo le pesa su vinculación al caso Coimas, por el cual en 2002 -junto al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini-  fue acusado y posteriormente condenado por haber recibido coimas por 15 millones de pesos para la operación de una planta de revisión técnica en Rancagua.  Desde un sector de la oposición, también  acusan al histórico dirigente PPD de haber sido favorecido por el blindaje del PS y su partido en desmedro de candidatos más jóvenes como el PC, Daniel Núñez, que fue enviado al distrito 8, lo que frustró las posibilidades del PS, Daniel Manoucheri.

En esta entrevista el ex diputado defiende su derecho a competir. Asegura que jamás ha estado inhabilitado de ejercer cargos públicos pues la Corte Suprema anuló la sentencia del juez del caso Coimas, Carlos Aránguiz, y dice que es víctima de una campaña de difamación y de cuestionamiento moral en su contra.

Rebolledo también asegura que cree en la renovación de la política, pero que debe ser un proceso paulatino, que no implica mandar para la casa a dirigentes histórico como él. “Como dice Arjona: esto es una mezcla de experiencia y juventud”-.

-Daniel Nuñez (PC) dice que usted se negó a medirse en primarias y sostiene que hubo un blindaje del PS y el PPD a su candidatura. ¿Es efectivo que ud. evitó el mecanismo?

Todos cupos debieran haberse resuelto en primarias. Fue lo que propuso el PPD  a través de su presidente Jaime Quintana, quien en las  primeras reuniones dijo que no debieran haber privilegios para nadie. ¿Qué pasó? Otros partidos dijeron que no estaban disponibles para primarias en todos los distritos porque pidieron garantizar los cupos para parlamentarios en ejercicio…

-¿Se refiere al Partido Comunista?

Si, hay que decir las cosas como son. Lo dijo el propio PC:  que no quería ir a primarias donde tiene sus tres diputados. La propia Democracia Cristiana también lo dijo. Esto llevó a que las direcciones políticas de los partidos que integran la Nueva Mayoría resolvieran configurar la lista sobre la base de negociación directa. Yo jamás me negué a ir a primarias. Esto no lo resuelven los candidatos.

¿Entonces Daniel Nuñez tiene que ir a pedirle explicaciones a la mesa del PC?

Sí,  eso es obvio. Le voy a voy a decir más: el ideal era que en el distrito 9 se hubiera hecho una primaria el 30 de junio junto con la presidencial. Por Michelle Bachelet votaron 22 mil personas en un distrito donde el PPD fue el principal caudal de esos votos, por lo tanto, con ese procedimiento hubiera ocurrido lo que finalmente ocurrió en la negociación directa y hubiésemos quedado el diputado Luis Lemus (PS) y yo. No es efectivo que nos negamos a las primarias.

– Debido a ese mecanismo Nuñez fue enviado al distrito de Daniel Manoucheri…

Manuocheri debiera reclamar contra Daniel Nuñez, porque está entrando sin primarias al distrito de Coquimbo. Y eso debiera reclamarlo… Acá hay tantos dimes, diretes y manipulaciones…

-A raíz de esta decisión de las cúpulas partidarias se ha dicho que su postulación es  irregular por haber estado inhabilitado para ejercer cargos públicos…

Todos los del caso Coimas aparecimos condenados por el juez Carlos Aránguiz, pero la Corte Suprema anuló esa sentencia. Esas acusaciones contra mi y Patricio Tombolini (ex subsecretarios de Transportes), que teníamos todos una aparataje para cobrar coimas, se investigaron. Por ese hecho fui procesado primero por asociación ilícita y fui sobreseído. Después se me acusó de haber recibido coima, pero la investigación abrió mis cuentas corrientes y la plata apareció en un funcionario de la subsecretaría de Transportes, que a su vez fue condenado por cohecho. Yo estuve suspendido mientras duraba todo el procedimiento y luego se me restituyeron todos mis derechos, por eso he participado en la directiva del partido por varios años, incluso como candidato a diputado. Claramente esto emerge como parte de una operación de mala práctica política.

-¿Se siente estigmatizado por el caso Coimas?

Yo siento que fui víctima de una denuncia falsa. Después de 10 años, después de que pasé todo el calvario no quiero volver a hablar de estos temas. Ya pagué todo el precio. Es lamentable que ésto emerja por luchas políticas.

-Más allá del caso Coimas.  El cuestionamiento de fondo es que se habla de renovación política y se postulan personas como usted, que llevan años en política y que han sido cuestionadas en su probidad , ¿usted defiende su derecho a postular siendo parte de la máquina del PPD desde hace tantos años?

La renovación siempre es importante. Estoy de acuerdo con usted. Ahora eso en la política nunca ocurre de manera radical, en el sentido de que de un día para otro se van todos para la casa. Siempre se va produciendo una mezcla entre quienes vienen llegando y los que están por más tiempo. ¿Cuál es el problema? Se produce cuando la gente se mantiene de forma artificial. En el PPD se abrió un proceso interno para que cualquiera pudiera desafiar a los dirigentes partidarios, y le pasó a (Guillermo) Ceroni y a Joaquín Tuma que tuvieron que ir a una primaria dentro del partido y ganaron. Si se mantienen líderes históricos es porque tienen respaldo. En mi distrito se inscribió una persona más joven que yo, pero no llegó a ir a la primaria interna porque constató que yo tenía más apoyo. Esto es así, como dice la canción de Arjona: “esto es una mezcla de experiencia y juventud”.

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País