Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2013

Alumnos de la Universidad Central protestan con campamento en el Río Mapocho

Un grupo de estudiantes de la chilena Universidad Central instalaron un campamento playero en la ribera del río Mapocho, en Santiago, para plantear sus demandas y exigir un diálogo a las autoridades del establecimiento.

Por
Compartir

Ataviados con trajes de baño, bajo quitasoles y tendidos sobre toallas en un soleado día de invierno, los estudiantes levantaron también pancartas con sus principales reivindicaciones, relacionadas con “una democratización” de las tomas de decisiones en la casa de estudios.

La Central es una de las más antiguas universidades privadas de Chile, con 13.000 alumnos, que se han integrado de forma activa a las movilizaciones que desde el año 2011 mantienen los estudiantes chilenos en demanda de una educación pública gratuita, de calidad y del fin del lucro en los establecimientos privados.

“Hemos decidido acampar en el Mapocho de forma pacífica y de manera indefinida, hasta conseguir un pronunciamiento público de nuestro rector Rafael Rosell, y de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, respecto de nuestras demandas”, dijo Rafael Arias, portavoz de los jóvenes.

Según Arias, la democratización de la universidad debe darse a través de una participación “triestamental” en la toma de decisiones, es decir, de académicos, estudiantes y trabajadores de la casa de estudios.

También los jóvenes piden la elaboración de un nuevo reglamento de convivencia estudiantil y que las autoridades no realicen sumarios (investigaciones con fines de castigo) a los alumnos movilizados.

La rectoría, en tanto, emitió un comunicado en el que sostiene que desde el inicio del conflicto, el pasado junio, ha llamado al diálogo y contestado de forma directa las demandas planteadas por la Federación de estudiantes.

“Reiteramos que mientras existan medidas de fuerza, como la toma de sedes institucionales esta rectoría no dialogará con los representantes de la Federación“, subrayó el comunicado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País