Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2023

Universidad Central logra acceder a la gratuidad tras resolución de Contraloría

La casa de estudios privada recurrió al organismo luego que Mineduc rechazara su postulación.

Por
La Universidad Central aún no se ha pronunciado sobre la resolución del Mineduc. U. CENTRAL/ARCHIVO
Compartir

La Universidad Central de Chile finalmente logró acceder al beneficio de la gratuidad para sus estudiantes luego que la Contraloría General de la República se pronunciara y le diera la razón frente a la postura del Ministerio de Educación (Mineduc), que había negado otorgar la medida para 2023.

La casa de estudios privada había recurrido al órgano fiscalizador alegando que cumplía con los requisitos necesarios para sumarse a la política estatal, solicitando “igualdad de trato” frente al resto de los planteles.

El contralor analizó el caso y a fines del año pasado detalló que la universidad “sí cumple con los requisitos”, por lo que el repetitivo rechazo del Mineduc no se justificó, y solicitó dejar sin efecto la resolución que denegaba el acceso a la gratuidad a la casa de estudios.

Con este pronunciamiento, la Subsecretaría de Educación Superior informó que cumplirá con el dictamen y que incorporará a la Universidad Central a la gratuidad.

Pronunciamiento de Mineduc

Según una declaración publicada por El Mercurio, la Subsecretaría de Educación Superior precisó que “este ministerio dará pleno cumplimiento a lo dispuesto por esa entidad fiscalizadora, efectuando los actos necesarios para otorgar el acceso a la gratuidad a la Universidad Central durante 2023”.

Mineduc afirmó que esta definición “ya ha sido comunicada al rector, a través de un oficio y una reunión”, aunque desde la institución señalaron que todavía no está terminado el proceso, y que no se pronunciarán sobre el tema hasta que esté consolidado.

De los cerca de 14 mil alumnos que tiene la UCEN, cerca de 10.200 son de pregrado, quienes son los habilitados para optar al beneficio estatal. Y de ellos, unos 4.400 cumplen con los requisitos para acceder a la gratuidad, según cálculos de la institución.

De acuerdo a la Subsecretaría, los alumnos podrán acceder a la política de financiamiento “una vez que se encuentren tramitados los actos administrativos que formalizan el ingreso de la institución a la gratuidad, se avanzará en los procesos administrativos y presupuestarios correspondientes que permitan la correcta y responsable implementación de esta política”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación