Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2013

Embajador Jon Benjamin: "En Chile aprobar el AVP sería un gran paso adelante"

El mediático diplomático ayer celebró por Twitter que el Parlamento inglés aprobara el matrimonio igualitario y la Reina Isabel diera su venia a la iniciativa después. Benjamin dice que hay similitudes en la lucha contra la discriminación de que se ha dado en su país y en Chile.

Por
Compartir

Ayer, la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales recibió la venia de la reina Isabel II, convirtiéndose finalmente en ley.

La medida que fue respaldada por los líderes de los partidos Laborista, Conservador y Liberal Demócrata, fue valorada por varios sectores de la sociedad inglesa, aplausos que también se replicaron en nuestras tierras.

A más de 11 mil kilómetros y desde Embajada de Gran Bretaña, uno de los ingleses más mediáticos en el país, el embajador Jon Benjamin, también celebró la medida y afirmó por Twitter que está “orgulloso”.

En conversación con El Dínamo, el embajador Benjamin, asegura que la ley que se tramitó cerca de un año en el Parlamento inglés  es “un gran avance social para nuestro país”.

El diplomático, que durante su estadía en Chile ha apoyado activamente a las organizaciones homosexuales y antidiscriminación, comenta que la clave para la aprobación la ley está en que “fue un proyecto que fue impulsado por nuestro propio gobierno”. Y agrega que fue una ley así es posible gracias a que “han cambiado las actitudes básicas de la mayoría de la gente y hay un espíritu de antidiscriminación”.

-¿Qué opina de esta nueva ley?

La Reina Isabel dio su consentimiento a una ley debidamente aprobada en el Parlamento y para mí es una fuente de orgullo, estoy muy feliz de que nos hayamos sumado a las filas de un creciente número de países y territorios que han permitido el matrimonio igualitario.

-¿Qué es lo que permite esta ley en la práctica?
En la práctica permite el casamiento de compañeros del mismo sexo en ceremonias civiles y más encima en ceremonias religiosas en las órdenes religiosas que han aceptado conducir tales ceremonias. No es una imposición a cualquier religión que no esté a favor de conducir y realizar tales matrimonio.

-¿Cuál es la postura de la iglesia anglicana respecto?

La Iglesia Anglicana no ha aceptado el matrimonio igualitario y por eso no se les va a imponer, pero al revés las religiones no le pueden imponer a la sociedad civil sus valores tampoco (…)  Ahí se ha encontrado en Inglaterra un balance entre lo que valora la sociedad y la política y lo que valoran las religiones al respecto, pero si algunas agrupaciones religiosas a partir de ahora quieren realizar matrimonios igualitarios se les permite ahora.

-¿Cómo se manifestaron en Inglaterra pidiendo matrimonio igualitario?

Tenemos una de las más destacadas democracias del mundo. Se manifestaron en pro y en contra, por parte de ONGs, de grupos religiosos, etc, cada cual está con su plena libertad de abogar la visión que tiene y este proyecto fue diseñado a cabo de varios años de presiones, de actos de lobby, y aquí estamos.

-¿Cuál fue la clave del proyecto para que fuera aceptado por todos los sectores políticos?

Lo que pasa es que tenemos un gobierno de la centro derecha que quizá en tiempos pasados no hubiese estado a favor en su mayoría del tal política,pero fue un proyecto que fue impulsado por nuestro propio gobierno y nuestro primer ministro David Cameron que acaba de declararse muy orgulloso de este logro en su cuenta de Twitter.

 

-¿Qué cambió en Inglaterra para que haya sido posible este proyecto?

Lo que ha cambiado son las actitudes básicas de la mayoría de la gente, en las nuevas generaciones, más encima (con) un espíritu de antidiscriminación, así es que la mayoría de mis compatriotas ya no están de acuerdo con que se les discrimine a grupos, individuos o particulares por entre otras cosas, su orientación sexual.

-¿Cree que aprobar esta ley en Inglaterra puede servir para que otros países legislen sobre esta materia?

Lo que se vislumbra ahora es una creciente ola de países que han gestionado los trámites para permitir el matrimonio igualitario. Sin duda alguna existe una tendencia creciente en el mundo al respecto, pero depende de cada país decidir por sí mismo.

-¿Qué similitudes ve en las demandas que existían en Inglaterra con las que existen en Chile sobre esta materia?

Hay varias similitudes. Yo mismo he participado de un par de marchas y he hecho discursos ahí. Las demandas pueden ser semejantes pero cómo va evolucionando la ley chilena depende de la política y la sociedad chilena. Tengo entendido que el Acuerdo de Vida en Pareja está siendo tramitado de nuevo en el Congreso y aprobar eso también sería un gran paso adelante.

-¿A cuánto estamos en Chile de aprobar una ley similar?
Eso depende de la sociedad y la política chilena. Chile también es una democracia y existe un debate muy nutrido con visiones a favor y en contra de las propuestas y tienen que ser debatidas democráticamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País