Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

Iguales va a Contraloría por eventuales irregularidades en aplicación de matrimonio igualitario

Fundación Iguales había manifestado que de las denuncias recibidas se destacan las de demora excesiva en la entrega de certificados; los errores en el orden de los apellidos; nombres y apellidos mal escritos o eliminados.

Por
En esta oportunidad, el Registro Civil de la comuna de Vitacura inscribió a la pareja con los rótulos de madre y padre y no de cónyuges, tal como lo describe la ley. AGENCIA UNO
Compartir

La Fundación Iguales dio cuenta que a 11 meses de implementar la ley de matrimonio igualitario, el Registro Civil e Identificación continúa con problemas en su implementación, especialmente en la inscripción de hijas e hijos de familias lesbomaternales y homoparentales.

En abril y junio de este año, Iguales ya había advertido sobre esta situación ante la cual, el Registro Civil había manifestado que se estaba desarrollando la aplicación de la ley “con las mejoras pertinentes”. 

Sin embargo, desde el organismo planteó que a la fecha, esas mejoras todavía se siguen esperando mientras “las familias de la diversidad siguen sufriendo hechos de discriminación, los cuales sería descartados de raíz con la correcta aplicación de la ley”.

En esta oportunidad, el Registro Civil de la comuna de Vitacura inscribió a la pareja con los rótulos de madre y padre y no de cónyuges, tal como lo describe la ley. La familia de Antonella Sovino Ortlieb y Monserrat Orellana Olguín denunció que aún los formularios de inscripción no estaban actualizados, tal como lo manifestaba la ley.

Fundación Iguales había manifestado que de las denuncias recibidas se destacan las de demora excesiva en la entrega de certificados; los errores en el orden de los apellidos; nombres y apellidos mal escritos o eliminados; y la negación de los servicios en algunas de las sedes del Registro Civil a lo largo del país.  

“Nosotros como fundación no vamos a parar hasta que se regularice realmente la situación de las familias de la diversidad, no sólo porque es ley, sino por lo que significa la dignidad de los niños, niñas y adolescentes de las familias. Seguiremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País