Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2013

'Beca 125 años UC': La Católica pide a ex alumnos financiar a 500 estudiantes al año

A través de un sitio web, los ex alumnos de la UC pueden donar hasta más de 2,5 millones de pesos para financiar las carreras de los actuales universitarios, iniciativa que ha sido cuestionada por los profesionales de esa casa de estudio que alegan que "es bastante ofensivo que nos pidan donaciones, cuando uno está pagando millones de pesos de deuda universitaria con mucho esfuerzo".

Por
Compartir

A finales de junio, un correo electrónico firmado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sorprendió a los ex alumnos de esa casa de estudios.

A través de la carta, la autoridad académica invitaba a los profesionales que habían pasado por las salas de esa universidad a colaborar  económicamente para la creación de un fondo, con el cual se ayudaría a los estudiantes de la UC que viven “situaciones de vulnerabilidad o estrechez económica” para que “puedan convertirse en profesionales UC”.

Así se dio a conocer la iniciativa llamada “Becas 125 años UC”,  la que según el correo electrónico “busca recolectar fondos para apoyar el financiamiento de más de 500 alumnos cada año, cuyas necesidades la Universidad no puede cubrir con los recursos actuales”.

La campaña incluye también una página web, donde se explicitan las cuatro formas en que los ex estudiantes de la Católica pueden hacer sus donaciones, las que van desde 100 mil hasta más de 2, 5 millones de pesos.

Según la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua UC, Luz Márquez de la Plata, la campaña que coincide con la celebración de los 125 años de esa casa de estudios, surge porque “actualmente en la Universidad Católica se apoya con recursos del Estado, propios y aportes privados a un 42% de sus alumnos y la idea es aumentar este porcentaje con la ayuda de ex alumnos que quieran comprometerse con esta ayuda”.

En conversación con este medio, la encargada del proyecto señala que esta iniciativa ha tenido una buena acogida dentro de los ex alumnos, ya que “de los 100 mil mails que se enviaron, recibimos muchos correos de felicitación” aunque reconoce que “también hubo alrededor de 20 personas que consideraron que esto no era una buena idea, la mayoría de las cuales todavía estaba pagando sus créditos. A ellos se les explicó el sentido de la iniciativa, pero sin duda podemos comprender su postura”.

Las críticas a la campaña

Luego de que se conociera la campaña de recolección de fondos, de inmediato surgieron las críticas a través de distintas páginas de Facebook, como es el caso de algunos posteos en Estudiantes UC, grupo abierto con más de 9.400 miembros.

Sin embargo, un grupo de 30 ex estudiantes, liderados por la periodista Lissette Fossa fue más allá y redactó una carta al rector Sánchez, datada el 5 de julio, donde explicitaban que “es bastante ofensivo que nos pidan donaciones, cuando uno está pagando millones de pesos de deuda universitaria con mucho esfuerzo”.

En el texto, Fossa reconoce que “es muy difícil leer este mensaje (el mail) y no sentir rabia. Mi situación, quizás, no es muy distinta a la de cientos de ex alumnos que hoy mantienen una deuda universitaria millonaria. En mi caso, el monto asciende a más de 18 millones de pesos”, señaló la periodista, agregando que la deuda la mantendrá hasta el año 2028.

“¿Por qué la universidad tradicional más costosa del país necesita donaciones de sus alumnos? ¿Por qué la segunda universidad que más recibe donaciones de privados ($43 mil millones de pesos entre 2001 y 2011) tiene que pedirme dinero a mí? ¿Por qué una universidad que recibe sus mayores donaciones del Grupo Luksic, uno de los grupos económicos más grandes del país, debe recaudar donaciones de sus ex-alumnos? ¿Le falta plata a la PUC?”, fueron solo algunas de las interrogantes planteadas en la carta.

La respuesta no tardó en llegar y solo 4 días después, mediante otra carta, el rector de la UC Ignacio Sánchez señaló estar “muy consciente de los altos costos que tiene la educación superior en nuestro país”.

Según el documento al que tuvo acceso El Dínamo, tras explicar que del total de los estudiantes UC “más del 42% requieren beneficios socioeconómicos”, la autoridad señaló que “este mail es solo una invitación a participar de esta campaña para aumentar la inclusión en la UC”, comprometiéndose a que “en lo sucesivo no reciba nuevos mails referidos a esta campaña que esperamos sea muy exitosa”.

En conversación con El Dínamo, Lissette Fossa reconoce que la respuesta de rectoría no era lo que esperaba.

La profesional comentó que “la respuesta del rector me pareció un poco insuficiente, porque es una carta informativa más que nada y me contó lo que ya sabía. Pero no me responde por los cuestionamientos que le hago”.

“Me dice que no me enviará más mails, ¡pero esa no era la idea! Sino que era que pensara un poco de por qué se debe pedir plata a los alumnos si muchos de ellos están endeudados. El tema de fondo es el financiamiento”, señala.

La Feuc también reclama

Otro sector que ha observado la iniciativa ha sido la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Según su presidente, Diego Vela, la campaña “claramente esto muestra la precariedad que tiene el sistema de financiamiento en la educación, donde hay que recurrir a estudiantes que ya egresaron de la universidad”.

Según el dirigente estudiantil, “hay varios ex alumnos que quieren aportar, en cuanto al sentido de mantener un compromiso con la universidad, pero también a otros ex alumnos les pareció negativo que se pidan recursos considerando que ya la universidad tiene los aranceles más caros del país, y en su carrera ya pagaron por eso”.

Respecto de la alta suma que se puede depositar, de hasta 2, 5 millones de pesos, Vela señala que “si hay personas que tienen ingresos de sobre 14 millones de pesos, uno entendería que se podría generar una redistribución. Pero el tema es que no sea en una sola universidad, sino que justamente las personas más pobres sean las que puedan beneficiarse de eso, cosa que no se ve en la realidad de la Universidad Católica, y que sí se debería vivir en todo el sistema educacional”.

Finalmente, Vela hace un llamado a los ex alumnos “a que también pueden aportar en otros espacios que hemos creado, como la beca Raúl Silva Henríquez, que busca cubrir la brecha entre lo que actualmente no cubre el Estado y sobre todo entender que el sistema de financiamiento actual no tiene lógica alguna”.

La UC se defiende

Pese a esto, desde la casa de estudios restan importancia a las críticas, ya que aseguran que son puntuales y que “cada uno puede de manera libre decidir si desea apoyar económicamente a un joven estudiante”.

Según la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua UC, Luz Márquez de la Plata, “en Chile el Estado aún invierte una cantidad insuficiente y por ello una parte sustancial del costo recae sobre las familias”.

“Mientras esto no se solucione, la UC seguirá buscando todas las fórmulas para alivianar esta carga a sus alumnos y familiares”, señaló.

Finalmente, sobre las críticas que apuntan a que la recaudación debería ser en todas las universidades y no justamente en una de las universidades que tiene los aranceles más altos del sistema educacional, Márquez de la Plata afirmó que “actualmente, esto se realiza en universidades de nuestro país”.

“Es, además, algo común en muchas universidades de calidad en el mundo donde los ex alumnos aportan a las nuevas generaciones para que puedan acceder a la formación universitaria que ellos pudieron tener”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País