Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2013

7 claves para entender el escándalo de "el mejor censo de la historia"

Revisa aquí los hitos que han marcado a un procedimiento que mutó desde un orgullo del que presumir a un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno de Sebastián Piñera, esto debido a que se generaron múltiples críticas, que incluyeron la salida y renuncia de funcionarios y autoridades.

Por
Compartir

Luego de que este miércoles, una comisión externa al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recomendara revisar los resultados del cuestionado Censo realizado en 2012, además de llevar a cabo un censo abreviado en 2015, el Gobierno optó por no repetir el proceso, indicando -a través del director del INE,  Juan Eduardo Coeymans,- que pese a que el informe es un “verdadero tsunami”, sus recomendaciones se someterán a un análisis de parte de expertos internacionales para tomar a continuación una decisión final.

Revisa aquí los hitos que han marcado a un procedimiento que mutó desde un orgullo del que presumir a un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno de Sebastián Piñera, esto debido a que se generaron múltiples críticas, que incluyeron la salida y renuncia de funcionarios y autoridades:

1.- El censo de Derecho:

El censo 2012 se realizó a lo largo de todo el país entre el 9 de abril y el 15 de julio de ese año. El proceso estadístico fue definido como un Censo de Derecho, que se basa en el concepto del residente habitual para asociar personas a viviendas; de ahí que fuera posible recolectar la información en lapso prolongado diferencia del censo de Hecho.Según funcionarios del INE la consulta tuvo un costo de 16.700 millones”(cifra que equivale a 35 millones de dólares). 

Para este proceso se convocó a más de 17 mil personas, entre censitas, encargados de local y supervisores, mientras el máximo responsable del INE, Francisco Labbé definía el proceso como “exitoso y sin precedentes a nivel nacional.”

Entre sus resultados entregados a principios de abril de este año, se destacó que la población chilena llegaba a 16.634.603 millones de personas. Así se contabilizaron 8.101.890 hombres, mientras que las mujeres alcanzaban 8.532.713.  Además resultó llamativa la baja del analfabetismo ya que se indicó un 97,76% de la población sabía leer y escribir, junto a una caída en la natalidad hasta un 1,45 hijos por mujer.

Tras las cifras, el Primer Mandatario dijo que la información “nos permitirá prepararnos para los desafíos futuros, así como diseñar mejores políticas públicas para quienes más las requieren, que son los sectores más vulnerables y la clase media”.

El ex ministro de Economía Pablo Longuiera, destacó como uno de los principales defensores de cuestionado empadronamiento. Ya en agosto de 2012, indicaba que se había cobierto al 98,34% de las viviendas a nivel nacional, indicando quepusimos al Censo chileno a nivel internacional, con una metodología acorde a los tiempos que vivimos, y esto permite obtener información de mejor calidad para así diseñar las políticas públicas que acompañarán a los chilenos en los próximos diez años”.

A principio de abril de este año, Longueira señalaba que “Chile era hasta ahora el único miembro de la OCDE que realizaba un censo de hecho. Este nuevo censo moderniza la manera de medir, porque se realizó en tres meses, con personal capacitado y por primera vez se consideró como residencia el lugar donde realmente viven los chilenos y no donde aleatoriamente se encuentran en el momento de la encuesta como sucedía antes”.

El 23 abril el secretario de Estado subrayaba su respaldo a la figura de director del INE al indicar que ”no tengo más que respaldar a Francisco Labbé, me parece que ha sido un gran director del INE, lideraron un censo con la más alta cobertura que ha tenido Chile. Soy testigo del profesionalismo y es por eso que para los cambios metodológicos que hay que hacer, hay que tener un criterio, no puede ser que porque haya una persona de un banco que plantee que se requiere hacer cambios, finalmente empecemos a cuestionar la institución”. Y al día siguiente añadía que “tenemos un INE fuerte, serio y que, mediante este proyecto, se está poniendo a la vanguardia de sus pares internacionales”.

2.- La denuncias surgidas puertas adentro:

Fue a fines de abril, cuando Ciper dio a conocer una investigación en la que apuntaba una adulteración en el número de personas censadas el 2012, donde el INE informó de 16,3 millones cuando la cifra real era 15,8 millones. Luego Mariana Alcérreca, asesora del director Labbé, confirmó al mismo medio la manipulación de las cifras, subrayando que el titular del organismo, estaba en conocimiento de las irregularidades y que actuó de tal manera para ocultarlos.

“He llegado a la convicción de que se tiene que saber la verdad. Y como estoy convencida también de que el ministro de Economía no ha dado ninguna instrucción al INE para avalar los errores técnicos que se han cometido, respondo a esa autonomía técnica que debe tener el INE y su personal, y actúo en consecuencia”, dijo Alcérreca.

La funcionaria incluso detalló que se le dijo: “mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados, y digamos qué le sumamos para llegar al total de 16 millones 600 mil. Y el director me dice: ‘No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil’. Yo digo: ‘Pero es que eso no es verdad’. Y él me dice, textual: ‘No seas huevona, no te dispares en los pies’.  Yo lo miro y digo: ‘Prefiero ser huevona a mentirosa”.

Pero esta no fue la única denuncia. Pocos días antes, fue despedida la subdirectora técnica de INE, Marcela Cabezas, quien criticó la metodología de recolección de datos, Esto provocó una ola de rechazo entre los profesionales y técnicos del organismo. De hecho, los jefes de departamentos técnicos y de operaciones publicaron una carta evidenciando fallas, tanto en el Censo como en la medición del IPC.

3.- La renuncia de Francisco Labbé:

Tras la denuncia del Alcérreca no demoró en concretarse la renuncia de Francisco Labbé. Hasta su salida Labbé insistió en descartar de plano la existencia de irregularidades en el proceso censal.  De cara a las denuncias de Ciper, el ex funcionario retrucó que “quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.

“Es importante remarcar que no hay error en los datos censales, ya que las fe de erratas son propias de cualquier publicación estadística. La mejor demostración de transparencia es dar a conocer cualquier nueva información de manera pública y oportuna. Al respecto, quiero informar que a partir del 30 de mayo la base de datos completa innominada estará a disposición de todos los investigadores que la requieran, siendo su acceso gratuito”, agregó.

4.- Los ribetes judiciales del caso:

Tras la renuncia de Labbé, el mismo subsecretario de Economía, Tomás Flores, enfatizó que entregaría a la justicia, “los antecedentes que se requieran para asegurar que el Censo se desarrolló con total transparencia”. Así a fines de junio, la Fiscalía Centro Norte citó a declarar Labbé.

5.- La Comisión investigadora:

En mayo pasado, la Cámara de Diputados dio el vamos a a trabajo de una comisión investigadora centrada en las polemicas asociadas a las irregularidades asociadas a la consulta de 2012 y la tasa de omisión de la población  que según el informe de la comisión externa -conservadoramente- llega a un 9,3%. La instancia fue solicitada por la bancada de la DC y está liderada por el diputado, Juan Carlos Latorre.

6.- El desembarco de Coeymans y la certezas de Longueira:

El 29 de abril se produjo la llegada al INE de Juan Eduardo Coeymans. Este ingeniero comercial y experto en estadísticas de 66 años, contaba con un extenso y destacado currículum. Se ha desempeñado como profesor del Instituto de Economía, director del Magíster en Macroeconomía Aplicada y director del Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica. Además ha formado parte del  Grupo de Política Monetaria (GPM), el grupo de expertos que predice el precio del cobre, integrante de la Comisión del Ministerio de Hacienda para la determinación del PIB y fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Con la meta de recuperar el prestigio de la institución, el nuevo jefe de servicio, anunció que demorarían aproximadamente un mes en revisar los datos del Censo 2012. “Lo importante es que las fichas censales están digitalizadas. Eso nos da un respaldo de la información levantada. Esa es una buena noticia, la materia prima está y (también) la intención de tener absoluta transparencia, de decir la verdad en las cifras de la población”, señaló.

Tras el nombramiento de Coeymans, Longuiera, aseguró que no hubo adulteración en los datos. Acá no ha habido una sola instrucción o decisión para adulterar los datos obtenidos en el Censo. No sé que objetivo se puede buscar al dar una orden de esa naturaleza”, dijo.

Según el ex secretario de Estado y ex candidato, hoy alejado de la política, “hay información que no se ajusta a los hechos. Las cifras censales no son las cifras oficiales. No se logra el 100% de cobertura en ningún lugar del mundo”. Igualmente se encargó de enfatizar que “Chile no necesita un nuevo censo”.

7.- Las disculpas del director del INE:

A fines de julio pasado, Coeymans, acudió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las irregularidades en la entrega de los resultados del Censo 2012, ocasión en la que pidió disculpas por los cuestionamientos generados hacia el organismo.

“Hay que sacar lecciones de lo que ocurrió, pero hay que mirar hacia adelante”, admitió Coeymans y a renglón seguido apuntó que, junto a la revisión de la comisión externa dado a conocer hoy, el informe final de revisión de los resultados del proceso estarán listo en septiembre. “Yo no voy a tapar nada y esa es la orden del Presidente”, subrayó.

Coeymans señaló a fines de julio pasado que a fines de agosto, se debería tener la cifra final de habitantes del país, que según el director, debería andar por el orden de los 15,8 millones de personas, cifra cercana a la entregada en abril de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de