Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2013

Carlos Peña: "La voluntad de futuro que ha surgido en el país explica el renacer de la memoria"

El rector de la Universidad Diego Portales analizó la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, en su habitual columna de los domingos en El Mercurio.

Por
Compartir

Carlos Peña, rector de la UDP, en su columna de El Mercurio analiza la vuelta al pasado, debido al alto rating que ha obtenido el programa “Imágenes Prohibidas”, transmitido por Chilevisión y realizado en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado. 

“Lo que ocurre es que el pasado se construye retrospectivamente: como sea el pasado, cuánto halague o hiera a quienes lo recuerdan, depende del futuro que tengan ante sus ojos. En este sentido, el pasado siempre es presente y acompaña a los seres humanos como una sombra fuera de la cual no pueden saltar”, explica.

Sostiene que durante la transición el futuro era “opaco y apagado, (…) en cambio, cuando el futuro se agita -y los seres humanos se dan cuenta que las cosas pueden ser distintas, como está ocurriendo ahora- el pasado retorna con bríos y todo lo que pasó y que parecía haber quedado a las espaldas, exige ser tomado en cuenta, explicado o justificado”.

“Es entonces la voluntad de futuro que ha surgido en el país (el futuro genuino siempre equivale a la negación del presente, nunca a su continuidad) la que explica el renacer de la memoria”, asegura.

Afirma que “si los seres humanos miraran el pasado como cosa finiquitada, como un acontecer natural que no pudo evitarse, la responsabilidad no existiría. Es verdad que nadie puede cambiar hoy lo que hizo o dejó de hacer ayer; pero el recuerdo de esos hechos terribles hace tomar conciencia, a los viejos y a los jóvenes, que en la base de cada uno de ellos hubo una elección. En otras palabras, ayuda a comprender que la memoria y la responsabilidad van siempre de la mano”.

Como conclusión, Peña distingue que el problema del Chile actual es que “a todos consta que no hubo simples excesos, sino una violación sistemática de los derechos humanos; ya nadie niega ni lo uno ni lo otro; los que ayer justificaron los crímenes hoy ya no se atreven siquiera a insinuarlo… pero la responsabilidad sigue brillando por su ausencia”, y este hecho configura un mundo sin pasado, pero también sin futuro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País