Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2020

Senador Latorre y rector Ramis defienden indulto por estallido social: “Es coherente con el cambio constitucional”

El RD y la autoridad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano respondieron a las críticas realizadas por Carlos Peña, quien expuso que un indulto a los detenidos por el estallido social solo valida la violencia.

Por
Latorre Ramis indulto estallido Manifestación por libertad a detenidos durante el estallido social - Foto: Agencia Uno
Compartir

“Justicia transicional, no bondad” es el título de la respuesta que el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis, contra la columna de Carlos Peña por el proyecto de indulto a los detenidos por el estallido social.

Peña, rector de la Universidad Diego Portales, escribió una columna en El Mercurio de este domingo titulada La falacia de la bondad. En ella, el académico cuestiona los fundamentos detrás del indulto y afirma que “si bastara la convicción de injusticia para que se pudiera actuar impunemente y con violencia, entonces ninguna comunidad cívica sería posible“.

En respuesta a las críticas al indulto, Juan Ignacio Latorre –uno de los impulsores del proyecto– y Álvaro Ramis escribieron su propia opinión en la edición de El Mercurio de este lunes, donde exponen que Carlos Peña “confunde en su análisis lo justo y lo bueno, ya que lo que se busca con esta medida se debe entender dentro del proceso de justicia transicional que requiere nuestro país“.

“Una ley de indulto general es una medida coherente con el proceso de cambio constitucional que busca generar nuevas bases para una convivencia cívica y política”, expresaron el senador y el rector de la UAHC, instancia donde responsabilizaron al Estado de “incubar las causas de la violencia desatada por su respuesta extremadamente represiva y por la denegación de justicia, oportuna y eficaz, a las personas detenidas”.

“Lo que se debe hacer es escuchar directamente los testimonios de las personas presas y de sus familias, que acusan documentadamente el uso arbitrario de la prisión preventiva y la absoluta falta de proporcionalidad en las penas que se les busca aplicar”, agregaron Latorre y Ramis sobre las críticas al indulto expresadas por Carlos Peña.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País