Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2013

Senador Horvath pide postergar votación de proyecto de represa Río Cuervo

Según el RN, el proyecto de propiedad de Energía Austral, presenta serios riesgos para la comunidad de Puerto Aysén que no han sido considerados en su dimensión correcta, al tiempo que apuesta por transformarla en una central de pasada que significaría bajas en las cuentas de luz y un proyecto más amigable con el medio ambiente.

Por
Compartir

El senador RN por Aysén, Antonio Horvath, anunció su decisión de solicitar la postergación de la votación del proyecto de central Río Cuervo que se realizará esta martes 10 de septiembre en el Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique.

A juicio del parlamentario, el artículo 11 de la Ley de base prohíbe evaluar un proyecto de esta envergadura por partes, por lo tanto se debe postergar el proceso de evaluación. A la hora de fundamentar el requerimiento Horvath subraya que el proyecto de propiedad de Energía Austral, presenta serios riesgos para la comunidad de Puerto Aysén que no han sido considerados en su dimensión correcta.

“En primer lugar debemos decir que no se puede evaluar proyectos de este nivel por separado, no se puede evaluar la central, luego la transmisión por partes distintas, este tipo de proyectos deben ser evaluados en su totalidad para poder medir como corresponde el impacto que tendría en las comunidades”, subrayó según el Diario de Aysén.

El senador incluso va más allá al asegurar que si la iniaciativa se replantea en su idea original y se transforma a una central de pasada, podría ser más beneficioso para la región y detalla que “nosotros hemos sostenido conversaciones con los ejecutivos del Proyecto Cuervo y no estamos tan lejos de convertir un embalse de esa magnitud en una central de pasada que significaría costos en las cuentas de luz, más baratos y concretar un proyecto más amigable con el medio ambiente, esto es posible y no se requiere de tanto tiempo”.

El parlamentario explicó que al cambiar el proyecto a una central de pasada se puede evitar un alto impacto en los fondos marinos, pero sobre todo se resguarda la integridad de los habitantes de Puerto Aysén, considerando que el actual proyecto se emplazaría sobre una falla geológica, en una zona que presenta peligro inminente de remoción de masas.

De manera paralela, la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén ya convocó a una manifestación en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental para este martes a las 8:30, hora en la que se agendó la votación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de