Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Caso Lucro: Rectores entregan detalles sobre sociedades relacionadas

Para algunos, son "una fórmula para la flexibilidad". Para otros, una manera de "sacar dinero al negocio universitario". Revisa los antecedentes entregados a la comisión de la Cámara Baja.

Por
Compartir

En el marco del testimonio presentado por las máximas autoridades de nueve universidades chilenas ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en la educación superior, surgen interesantes antecedentes en torno al funcionamiento de las llamadas empresas relacionadas y su vinculación con los citados planteles.

De acuerdo a lo recogido en las actas de las sesiones de la comisión, y que consigna La Segunda, estas empresas son consideradas como una vía para “obtener financiamiento y apoyar el crecimiento” o “una fórmula para la flexibilidad”, aunque también hubo quienes reconocieran que son una manera de “sacar dinero al negocio universitario“.

Un caso es lo señalado por el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell. El académico enfatizó que el plantel es “un paradigma de autogestión”, y que no tienen “grupo controlador ni religioso ni empresas vinculadas que nos financien“.

Rosell aclara: “No se deben confundir las sociedades comerciales con muchas sociedades relacionadas que hoy tienen universidades”. En el caso de la casa de Estudios que preside, explica, cuentan con 3 firmas, orientadas a la capacitación de empresas, municipios, etc. “Los que dirigen esas sociedades no tienen remuneración, son directivos de la Universidad, y todos vuelven al plantel. Se usan estas sociedades porque resulta más ágil“, subrayó.

Por su parte, Patricio Galleguillos, el actual rector de la Universidad del Mar -caso emblemático dentro de los planteles cuestionados por lucro- entrega un ejemplo que, a su juicio, muestra lo anómalo del actual sistema. Según su testimonio, la sede de Iquique era arrendada al plantel por una firma vinculada con uno de los controladores. A manera de pago por este arriendo, recibía un porcentaje de los ingresos de la Universidad. El acuerdo, poco beneficioso, fue revocado por la junta directiva, pero los controladores reaccionaron demandando al plantel.

Galleguillos aclara que las transacciones con éstas empresas ya se terminaron, y agrega que, de la deuda vencida que mantiene la U. del Mar, que asciende a $25 mil millones, 6000 millones de pesos corresponden a deudas con los controladores.

Que éstas sociedades pueden usarse para bien o para mal, lo reitera el rector de la Universidad Miguel de Cervantes y consejero nacional de la DC, Gutemberg Martínez, al señalar que “el tema de las sociedades relacionadas puede servir para extraer recursos, para pagar lo justo, o también, como en este caso, para ayudar al desarrollo de un proyecto“.

“No tenemos ningún tipo de sociedad relacionada que nos preste servicios, léase fotocopias, cuestión computacional, mantención de algo, nada”, sostiene Martínez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País