Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

Juan Guzmán fue premiado por esposa del periodista en que se basó "Missing"

El ex juez, junto a Baltazar Garzón y Joan Garcés fueron galardonados por sus acciones legales contra Pinochet por parte de la Fundación Charles Horman, creada en honor del periodista estadounidense fallecido en dictadura.

Por
Compartir

Joyce Horman, la viuda del periodista asesinado en el golpe de Estado que inspiró la película “Missing”, premió en Nueva York al ex juez Baltasar Garzón, al asesor de Salvador Allende, Joan Garcés, y al juez jubilado Juan Guzmán Tapia por sus acciones legales contra Pinochet.

Joyce Horman, que en la película “Missing”, de Costa Gavras, estaba interpretada por Sissy Spacek, presentó una gala precedida por dos mesas redondas que han analizado los efectos de la detención del general Augusto Pinochet el 16 de octubre de 1998 con cargos de violación de los derechos humanos y en la que Garzón ha recordado cómo llevó a cabo aquél hito para la jurisprudencia internacional cuando Pinochet viajó a Reino Unido para un reconocimiento médico.

“Los jueces no tienen que ser héroes, pero hay determinados momentos en los que la Justicia tiene que dar ese paso adelante”, aseguró Garzón, quien ahora esta defendiendo a Julian Assange en el caso WikiLeaks, en declaraciones a Efe.

Pese a que Pinochet murió antes de ser juzgado, Garzón celebra que “perdiera la inmunidad diplomática en Chile, que los jueces le pudieran investigar, que el juez Guzmán lo procesara y lo indagara varias veces. La muerte le sobrevino y lo impidió, pero yo creo que Pinochet estaba juzgado”.

Por su parte, el juez Guzmán Tapia, que se hizo cargo de la primera querella presentada en Chile contra Augusto Pinochet, se mostró más satisfecho con los efectos de un caso inacabado pero no por ello meramente simbólico.

“La verdad quedó reestablecida. Hoy en día nadie puede decir que en Chile no hubo más de 3.000 personas asesinadas, más de 1.200 desaparecidos y más de 40.000 personas directamente torturadas. Hoy en día se sabe fehacientemente y se consiguió que la gente creyera nuevamente en la justicia”, afirmó.

Joan Garcés, quien era asesor personal de Salvador Allende la noche en que fue bombardeado el palacio de La Moneda, recibió un mensaje del todavía Presidente antes de morir: “Usted es el único que puede contar lo que ha pasado a todo el mundo”.

“Lo que nos debe preocupar es que los mecanismos para cometer crímenes de terrorismo, genocidio y tortura sistemática puestos en práctica en la dictadura de Pinochet están teniendo manifestaciones hoy en día en el ámbito planetario, especialmente después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001”, aseguró Garcés.

En la ceremonia también estuvo también presente la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, quien lloró en el escenario al recordar al cantautor, una de las primeras y más famosas víctimas de la dictadura de Pinochet, y contra cuyo asesino acaba de abrir ahora un recurso legal en Estados Unidos y espera tramitar la extradición a Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País