Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2013

Estudiantes dicen que presupuesto en Educación es "mezquino" para realizar cambios estructurales

“Este gobierno nuevamente nos cierra las puertas y deja un presupuesto mezquino que busca profundizar el modelo heredado de la dictadura”, afirmó el vocero de la Confech, Diego Vela.

Por
Compartir

Dirigentes de la Confech, Cones, Aces y Colegio de Profesores concurrieron a la Intendencia a ingresar la solicitud de recorrido para una nueva Marcha Nacional por la Educación que se realizará el 17 de octubre, a un mes de las elecciones presidenciales y en medio de la discusión presupuestaria.

Los convocantes pidieron marchar a partir de las 11 horas desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes,  en lo que será la sexta movilización convocada por todas las organizaciones durante este año.

Al mismo tiempo criticaron la partida presupuestaria de Educación. “Este gobierno no ha escuchado al movimiento estudiantil, nuevamente nos cierra las puertas, presenta un presupuesto que apunta en el sentido contrario y eso muestra cómo la derecha está desapareciendo, cómo está asustada y se está afirmando en sus privilegios y en este presupuesto busca mantener el legado que heredó de la dictadura en vez de abrirse a que la educación nos pertenezca a todos los chilenos”, señaló el vocero de la Confech y presidente de la FEUC, Diego Vela.

Esto, pese a que Educación es el ministerio que más dinero recibirá del total del presupuesto 2014, equivalente al 21 por ciento del total de las partidas.

En los anuncios del Presidente se observa que se profundiza este modelo al dar sólo recursos a la demanda y no directamente a las instituciones. Eso también muestra lo egoísta que ha sido este gobierno que no deja siquiera que la democracia decida qué reformas se quieren hacer el próximo año, dejando un presupuesto absolutamente mezquino para poder realizar cualquier transformación”, precisó.

Recalcó que se habla de fortalecer la educación, pero no hay recursos para la educación pública y se sigue subsidiando la demanda en desmedro de aportes directos a las instituciones. “Y lo que es más grave, en Educación Superior aumenta los recursos para crédito con aval del Estado, haciendo que los bancos se enriquezcan en vez de destinar ese dinero a la calidad de la educación”, subrayó Vela.

Finalmente, el vocero de la Confech emplazó al Intendente Juan Antonio Peribonio a actuar con celeridad para facilitar el desarrollo de esta marcha. “La vez pasada fue muy positivo conocer al Intendente Peribonio, es de esperar que tenga la misma disposición, que esté presente en la reunión de coordinación y que respete nuestro derecho de poder marchar por la Alameda”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País