Ministra de Educación sale en defensa de Liceos Bicentenario: "Estas instituciones no realizan procesos de selección"
"La mayoría de los Liceos Bicentenarios tiene programa de integración y lo que genera el corazón de los buenos resultados de éstos es el compromiso de las familias, de los alumnos, de los docentes y de los directores por lograr la alta exigencia académica" explicó hoy la titular de Educación.
Tras el anuncio de la asesora en Educación del comando de Bachelet, Valentina Quiroga, de buscar el fin de los liceos “de excelencia”, un grupo de rectores de los Liceos Bicentenario de la RM se reunió esta mañana con la ministra de Educación, Carolina Shmidt para manifestarle su preocupación por el eventual cierre de los establecimientos en un futuro gobierno de la Nueva Mayoría.
De acuerdo con la información publicada por Bío Bío la secretaria de Estado señaló que “esta consideración delata un profundo desconocimiento de lo que es la política pública de los Liceos Bicentenario. Son establecimientos que ponen el foco en el compromiso de las familias por lograr que sus hijos e hijas tengan una mejor oportunidad en la vida”.
Schmidt explicó que “estas instituciones no realizan procesos de selección, sino cuando tienen una cantidad de cupos disponibles que es menor a la demanda. El corazón de los liceos Bicentenario no es la selección (…) consideramos un error gigantesco el no continuar con una política pública que ha conseguido que más de 38 mil familias a lo largo de Chile, tengan la oportunidad de tener un liceo con un foco de alta exigencia académica”.
La ministra argumentó que “la mayoría de los Liceos Bicentenarios tiene programa de integración y lo que genera el corazón de los buenos resultados de éstos es el compromiso de las familias, de los alumnos, de los docentes y de los directores por lograr la alta exigencia académica; es ese el corazón de los Liceos Bicentenario, un proyecto educativo que se basa en el compromiso de las familias. No son su objetivo la segregación”, dijo Schmidt.