Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2013

Autoregulación, la vía que explora el empresariado para mejorar sus prácticas

"Todo lo que ocurre ayuda a que uno diga cuáles son los desafíos", dijo el presidente de la CPC en el lanzamiento de la iniciativa que busca establecer una serie de recomendaciones para las empresas. Sin embargo, recalcó que el trabajo comenzó hace más de un año y no es una respuesta a los últimos hechos que ha afectado al sector.

Por
Compartir

El “bien común” fue la expresión más repetida durante el lanzamiento de la iniciativa con la que empresariado busca mejorar sus prácticas, tras años marcados por escándalos financieros como el caso Farmacias o La Polar y las últimas polémicas por el caso Cascada.

“Todo lo que ocurre ayuda a que uno diga cuáles son los desafíos”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, pero recalcó que el trabajo comenzó hace más de un año y no es una respuesta a los últimos hechos. “La autoregulación es algo fundamental y eso todos tenemos que trabajarlo”, dijo consultado sobre el caso Cascada y la necesidad de mejorar la regulación del sector.

Luis Hernán Cubillos, presidente de Generación Empresarial, -que junto con la CPC y El Mercurio impulsan la iniciativa- destacó en la presentación que los temas éticos han cobrado relevancia en el último tiempo, pero no por la “razón correcta” y que las acciones desafortunadas de unos pocos “han manchado” el trabajo responsable del resto.  Sin embargo, Alfonso Swett, del grupo Forus, resaltó que los casos que impactaron en la “fe pública” no representan ni el 0,1% de las empresas que hay en el país.

Swett y otros tres líderes empresariales y gremiales como Gerardo Jofré (Codelco), Richard Von Appen (Ultramar) y Jorge Awad (Abif) fueron los encargados de presentar los resultados del proyecto “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales”, que busca establecer una serie de recomendaciones e iniciativas en cuatro ámbitos: libre competencia, desarrollo sustentable, nuevo modelo de empresa y regulación y autoregulación.

En materia de libre competencia, Awad destacó que entre las claves están los mercados desafiables y que la globalización de la que participa Chile permite acceso a una serie de proveedores, por lo que no se puede seguir discutiendo si en el país hay o no libre competencia. Mientras que en materia de regulación y autoregulación, Von Appen apuntó a la necesidad de adoptar normas internacionales y seguir avanzando en autoregulación adelantarse a los complicaciones que puedan generarse.

El medio ambiente y la comunidad

Para Gerardo Jofré es sorpredente que la empresa tenga tan mala imagen considerando que todos viven de ellas. Así lo aseguró en su presentación de la mesa que encabezó, Desarrollo Sustentable, donde destacó que buscan promover que la empresa mire más allá y determiné cómo va a contribuir en la comunidad.

El ejecutivo también destacó que también se hace necesario que se reconozcan los impactos negativos, los que deben ser estudiados también con la comunidad. Y establecer medidas como que las patentes municipales se paguen en las zonas donde se desarrollan los proyectos y no donde se encuentran las casas matrices.

“Un gran desafío para la empresa es la inserción de la empresa en la comunidad, la generación de confianza y que la empresa pase a ser un buen vecino”, sostuvo y agregó que es fundamental que la empresa sea capaz de comunicar a la región y al país su aporte.

Richard Von Appen no quiso referirse al proyecto Mina Invierno de Isla Riesco, que el grupo Ultramar desarrolla junto a Copec, argumentando que es su primo, Dag Von Appen, el que preside la minera. Sin embargo, sostuvo que “nosotros creemos que no es suficiente cumplir con todas la reglamentación, sino también es importante que la comunidad al final a uno lo acoja”.

Agregó que “lo que nosotros aspiramos es que realmente la comunidad vea que si nosotros nos incorporamos con algún proyecto nos vean como un actor positivo”. Sin embargo, esto no ha ocurrido hasta ahora en Isla Riesco, donde han recibido la negativa de parte la comunidad y otros actores agrupados en el movimiento Alerta Isla Riesco.

El lunes pasado la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Invierno debido a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que a juicio de Ana Stipic, vocera de la organización ambientalista, confirma sus denuncias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de