Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

Develan el secreto de cómo operan y qué grandes fortunas del país financian la política

Aunque la ley que regula el financiamiento de las campañas les permite el anonimato, el Centro de Investigaciones Periodísticas rastreó los directorios de los grandes grupos económicos y encontró las donaciones que formulan, dividiendo sus aportes entre distintas empresas para así evadir los topes legales.

Por
Compartir

Una investigación del portal Ciper conocido esta noche devela cómo operan y quiénes son los principales mecenas de los partidos políticos y de los candidatos que buscan triunfar en las elecciones del 17 de noviembre próximo. Surgen en ella importantes grupos económicos como Endesa Chile, Larraín Vial y Enersis, y adineradas familias como los Matte, Luksic, Del Río, Cúneo-Solari, Angelini y Yarur, con donaciones que se cuentan en millones de dólares.

Aunque la ley que regula el financiamiento de las campañas les permite el anonimato, el Centro de Investigaciones Periodísticas rastreó los directorios de los grandes grupos económicos y encontró las donaciones que formulan para influir en las decisiones políticas, dividiendo sus aportes entre distintas empresas para así evadir los topes legales.

Cuenta la investigación que, el pasado 30 de agosto, el directorio de Endesa Chile se reunió en una videoconferencia con la sesión que presidía en Santiago Jorge Rosenblut y a la que asistieron, entre otros directores, Vittorio Corbo y Felipe Lamarca, donde se tomaron dos acuerdos. El primero, fue donar de manera reservada un millón de dólares –equivalentes a $509.750.000, según consta en acta, para financiar campañas políticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así como también en las elecciones de senadores y diputados. El segundo acuerdo fue mandatar a Jorge Rosenblut -recaudador de campaña de Michelle Bachelet en 2004,  para distribuir el millón de dólares según los lineamientos dados por el mismo directorio.

Enersis –grupo controlado por Endesa España, que a su vez es controlada por la italiana Enel– siguió los pasos de su filial Endesa Chile y a comienzos de septiembre acordó donar US$ 2,5 millones –equivalentes a $2.275 millones– con el mismo fin. A esta decisión concurrieron algunos directores que son figuras públicas, partiendo por el presidente del holding y también de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, y el presidente de Larraín Vial, Leonidas Vial, recientemente cuestionado por su rol en el caso Cascadas.

El acta de dicha sesión menciona que parte de ese dinero puede ser donado a través de algunas de sus filiales, pero no precisa si Endesa está entre ellas. Si se trata de decisiones autónomas, los aportes a campañas políticas de Endesa y Enersis sumarían US$ 3,5 millones, lo que equivale a una décima parte de lo donado a todos los candidatos del país en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias ($19 mil millones).

La división de la donación entre distintas empresas del holding –tal como hacen muchos grupos económicos– se hace necesaria para poder eludir la norma electoral que establece que una persona (natural o jurídica) no puede realizar donaciones que superen las 10.000 UF (poco más de $230 millones) a un grupo de candidatos o partido.

Algo similar habría realizado el grupo Matte. A través de sus filiales Colbún Transmisión S.A. y Río Tranquilo S.A., los Matte habrían realizado aportes de campaña tanto para las primarias de mayo pasado, como para las elecciones generales de noviembre. Ambas empresas tienen directorios idénticos y se reunieron el 25 de mayo, primero a las 9 de la mañana y luego al mediodía, para acordar la donación reservada de hasta $25 millones cada una. Las dos sociedades repitieron el trámite el 9 de septiembre. Esta vez Río Tranquilo decidió donar hasta $40 millones, mientras que Colbún Transmisión aportará hasta $125 millones para las elecciones de presidente, senadores, diputados y hasta consejeros regionales. En total, las dos empresas autorizaron donaciones políticas que suman $215 millones este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País