Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2013

Notable: Más de 100 mil albaneses limpian su país de toneladas de basura

Los organizadores, pertenecientes a la plataforma ecologista “Green Line Albania” calculan que al final de la jornada se habrán retirado 20.000 toneladas de basura de diversas ciudades.

Por
Compartir

Más de 100.000 albaneses participaron este viernes en una acción masiva para limpiar de basura el país, con tan solo 2,8 millones de habitantes uno de los más sucios y contaminados de Europa.

La acción había sido convocada por la plataforma ecologista “Green Line Albania” para concientizar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente.

Bajo el lema “Limpiemos Albania en un día”, miles de escolares cambiaron las aulas por el exterior y, ataviados con guantes, mascarillas y sacos recogieron los desechos que yacían desde hace tiempo en calles, parques y otros lugares públicos de sus ciudades.

Gracias a su contribución voluntaria las calles de la capital Tirana, donde unas 500 personas fallecen anualmente debido a la alta contaminación que supera 3 a 4 veces la tasa europea, según la Organización Mundial de Salud, aparecían impolutas por la tarde y el cambio era evidente.

“Al principio nos dio vergüenza salir a limpiar las calles, pero nos está empezando a gustar”, comentó la alumna Brunila Hysi.

“Hay que valorar esta iniciativa que es por el interés común. Debemos entenderla como una acción en la que todos contribuyen y todos se benefician”, afirmó, por su parte, Kozara Kati, ambientalista y miembro de la llamada “Alianza contra la importación de basura” (AKIP).

“Es realmente emocionante ver que tanta conciencia y disposición a contribuir en la limpieza del medio ambiente. No me lo esperaba.”, declaró a la prensa Ervin Shehaj, que lidera la organización promotora de este evento “Green Line Albania”.

El proyecto ecologista ha recibido también el apoyo de varios ministros y el jefe del Gobierno, el socialista Edi Rama.

Tras agradecer a los participantes por esta “actividad extraordinaria” Rama, desde el barrio capitalino de Kombinat, alentó a los ciudadanos a contribuir “todos los días” a que el lugar donde “respiran, se alimentan y viven” sea más limpio y sano.

Los organizadores calculan que hasta que finalice el día los más de 100.000 voluntarios que han participado en la acción hayan conseguido retirar 20.000 toneladas de basura.

La recogida y procesamiento de la basura son un problema enorme en la Albania postcomunista, ya que solo la ciudad de Tirana y la de Shkodra disponen de un vertedero.

En el resto del país los desechos urbanos -unas 850.000 toneladas anuales- se queman al aire libre o se arrojan a los ríos, para luego desembocar en mares, o acaban en cunetas de carreteras y precipicios de montes.

Las fábricas de reciclaje, que sí existen, contratan a parados, especialmente de la comunidad romaní, para separar los residuos, ya que Albania no dispone de contenedores diferenciados.

A los residuos urbanos se suman cientos de miles de toneladas de sustancias tóxicas químicas acumuladas en las plantas industriales construidas en la época comunista y que ahora están en ruinas.

La rehabilitación de estas 31 zonas identificadas de gran riesgo para la salud humana necesita 650 millones de euros, una cifra enorme para las débiles finanzas de uno de los países más pobres de Europa.

Para reducir la contaminación y evitar posibles actividades mafiosas el nuevo Gobierno socialista prohibió en su primer Consejo de Ministros la importación de residuos, evitando así la convocatoria de un referéndum solicitado por los ambientalistas.

La semana pasada el Gobierno, bajo una enorme presión popular, rechazó la petición estadounidense para enviar y destruir en Albania unas 1.300 toneladas de sustancias químicas del arsenal sirio.

“Solo la mención de las palabras ‘armas químicas en Albania’ infundiría miedo y alejaría a los turistas. Acogerlas sería un error irreparable para el país, que, con su naturaleza virgen, aspira a ser un nuevo destino turístico europeo”, señaló Kati

Léenos en Google News

Temas relevantes

#basura#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de