Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2013

Ministro de Economía aclara que "no presionarán" al INE sobre Censo 2012

Félix de Vicente recalcó que "como Gobierno hemos dado un paso al lado. El INE tiene todas las herramientas y capacidades para que la decisión sea completamente técnica".

Por
Compartir

Félix de Vicente, ministro de Economía, salió al paso de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien defendió la validez del Censo 2012, aclarando que desde el Gobierno no presionarán al Instituto Nacional de Estadísticas respecto a su decisión sobre el proceso y eventual repetición.

Según De Vicente, “como Gobierno hemos dado un paso al lado. Ellos (el INE) tienen todas las herramientas y capacidades para que la decisión sea completamente técnica, no queremos ni imponer alguna fecha para un próximo censo ni queremos decir si una comisión o la otra estuvo en lo correcto”.

Lo único que queremos es que los técnicos tomen la mejor decisión para el país. Nosotros hemos actuado como decisión de Estado y estamos dejando que el INE decida cuál camino debemos seguir como país”, agregó a Cooperativa.

Sin embargo, desde la Fundación para la Superación de la Pobreza están atentos a la determinación del INE, ya que señalan que sería un error determinar una serie de políticas públicas sin que los datos entregados por la medición censal estén aclarados.

“A partir de lo que estamos viendo constantemente en el quehacer que tiene la Fundación, ya hay algunos inconvenientes complejossobre todo en materia de ruralidad y en materia de personas que viven en sectores urbanos y que están en situación de pobreza“, afirmó Leonardo Moreno, director ejecutivo de la organización.

Según Moreno, “esto estaría influyendo para tomar decisiones, fundamentalmente de inversión pública. Ojalá que no se tomen en consideración esos datosporque sabemos y estamos mirando que hay inconsistencias evidentes, particularmente en la zona sur, donde hemos comprobado que hay ciertas comunas que aparecen completas urbanas, sabiendo que tienen una connotación rural muy alta”.

En tanto, el diputado DC Juan Carlos Latorre, presidente de la comisión investigadora del Censo 2012, apuntó que Sebastián Piñera busca sacar provecho de lo señalado de los expertos internacionales consultados por el INE para intentar “salvar” el proceso.

“Resulta inexplicable que hoy día, cuando tenemos un informe de expertos internacionales que es bastante contradictorioque confunde a la opinión pública,él lo rescate como algo que le permite decir que el Censo puede ser utilizado en sus conclusiones, yo lo considero lamentable”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de