Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2013

Horvath renuncia a RN y derecha queda con menor representación en el Senado desde 1990

El senador Antonio Horvath oficializó su renuncia a RN, después de no haber apoyado a la candidata de su sector Evelyn Matthei ni en primera ni en segunda vuelta. Sobre su futuro político, informó que levantará un centro de estudios junto al independiente Carlos Bianchi.

Por
Compartir

Se veía venir. El mismo día que el Tribunal Supremo de RN analizaría la conducta del senador por Aysén, Antonio Horvath, este anunció su retiro de la colectividad. “Como instancia se ha agotado”, aseveró el parlamentario para justificar su decisión.

“He presentado mi carta de renuncia a un partido en que trabaje por 12 años. Eso como instancia se ha agotado, hoy tenemos que hacer esfuerzo por recuperar el centro político vinculado a las regiones, a la clase media, a las personas abusadas por la excesiva concentración económica en el país”, señaló Horvath, quien agregó: “Hoy constituimos una nueva fuerza, vamos a ser leales a nuestro programa. En temas en que haya convergencia vamos a estar, pero  tenemos nuestro propio ideario”.

Hace tiempo que Horvath mostraba señales de alejamiento de su ahora ex partido. En la primera vuelta presidencial fue el encargado programático del candidato independiente, Franco Parisi, y en segunda apoyo el programa de la socialista Michelle Bachelet. En ningún momento hizo campaña por la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei. Ésto generó críticas a su actuar desde la Alianza.

El parlamentario ha argumentado que sus propuestas programáticas se acercan a las de la Nueva Mayoría, entre ellas, destaca su oposición a Hidroaysén, lo que contrasta con la postura de los demás senadores de la derecha. De esta forma, la Alianza queda con su menor representación en el Senado desde el retorno a la democracia. 15 representantes retiene el oficialismo, su mínimo histórico, ya que nunca había bajado de 16.

Sobre su futuro inmediato, Horvath informó que creará un centro de estudios llamado “Democracia Regional”, el que buscará fortalecer la posición de las regiones, y en el que también participará el otro independiente de la Cámara Alta, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi. “Hemos constituido, a partir de ahora, un nuevo movimiento, un centro de estudios ciudadanos desde las regiones, en las cuales hemos logrado la participación y compromiso de importantes personas y movimientos en Chile”, aseguró esta mañana Horvath.

El legislador aseguró que ya envió su carta de renuncia al SERVEL y al partido.

Reacciones a la renuncia

En RN no se quedaron callados ante la dimisión del senador por la zona austral. El presidente de la colectividad, Carlos Larraín, aseguró que espera que el senador por Aysén “conserve su postura en los temas centrales que a él le preocupan tanto como a nosotros, como el aborto, el matrimonio homosexual, el centralismo excesivo, yo sé que esas cosas a él le preocupan, además del medioambiente”. También afirmó que la renuncia de Horvath no significa que pase a ser parte de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que el partido debe “sacar lecciones” por la situación y que deben hacer una autocrítica. Aunque, también reconoció que era un hecho esperable: “Creo que Antonio Horvath, hace un tiempo atrás no venía convergiendo con lo que venía planteando Renovación Nacional. No me gusta lo que hizo, no me parece adecuado esos apoyos a candidatos distintos a los que el partido tenía y había proclamado democráticamente, no me parecían tampoco adecuados los coqueteos con la Concertación y con el programa de gobierno de Michelle Bachelet, pero ya es historia y es una decisión tomada”.

El parlamentario de la UDI Hernán Larraín también llama a sacar lecciones de la situación: “Entiendo que Antonio no se va de nuestro sector, sino que se aleja de Renovación, y eso para mí es muy importante, porque nos hace pensar sobre la necesidad de que la Alianza vuelva a retomar un camino de más amplitud, que vuelva a ser una coalición amplia”.

Mientras que el presidente del Senado, el falangista Jorge Pizarro, reconoció la importancia de las convergencias que tiene Horvath con la presidenta electa. “Puede ser muy positivo, porque nos puede permitir tener votos para sacar adelante varias de esas propuestas”, señaló el senador DC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Renovación Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País