Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2023

RN y la UDI insisten con la Junaeb: presentan demanda por supuesta malversación de fondos

La demanda por posibles delitos en Junaeb fue presentada por Diego Schalper, quien aseguró que buscan "velar por el buen uso de los recursos públicos".

Por
Diego Schalper de RN encabezó la presentación de una demanda en la fiscalía contra la Junaeb. AGENCIA UNO.
Compartir

Minutos después de ser rechazada la acusación constitucional contra el ministro de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, los partidos de oposición anunciaron que seguirán detrás del caso del supuesto pago de $3.500 millones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por 30 desayunos. Esta eventual irregularidad que incluyeron en el libelo, ahora tiene otro capítulo este lunes por la mañana.

“Acuérdense de mí, a esta acusación le va a llegar su hora, a la irregularidad que está acusada en el capítulo sexto y los chilenos se van a acordar de este día y se van a preguntar: ¿Cómo votaron los parlamentarios ese día? ¿Por la impunidad o el buen uso de recursos públicos?”, expresó el diputado Diego Schalper (RN) tras la derrota en el Congreso Nacional.

Este posible delito lo destapó el ex director del organismo, Cristóbal Acevedo. Quien fuera funcionario de la segunda administración de Michelle Bachelet visitó la Cámara de Diputados y expuso cifras respecto a un supuesto desembolso de $117 millones por un desayuno que consistía en fruta, alimento y un snack.

La Junaeb respondió a esta acusación y aseguró que “el cruce de datos que Acevedo realiza con esta información es erróneo y antojadizo, puesto que no tiene en cuenta todas las variables del programa. En noviembre del año 2022 se realizó una modificación en la fórmula de pago con el propósito de dar estabilidad y flujo a la industria, ante un año donde el precio de los alimentos subió significativamente y había escasez de productos, pasando de un 40% a un 60% fijo”.

RN y la UDI a la fiscalía

En este contexto, parlamentarios de RN y la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegaron a Fiscalía para interponer una demanda por malversación de fondos en la Junaeb. Los diputados esperan que el Ministerio Público pueda indagar y actuar ante eventuales delitos y responsabilidades en este caso que no fue suficiente para tener los votos en la Cámara Baja y sacar del cargo al ministro Ávila.

“Vamos a seguir adelante con todas las iniciativas que tengamos, porque quiero ser extremadamente claro, las oposiciones vamos a fiscalizar todas y cada una de las irregularidades y eventuales malversaciones de fondos en el caso Junaeb, en el Caso Convenios y en todo lo que ha ido surgiendo”, expresó Schalper.

“Hemos presentado esta denuncia que ya tiene un rol asignado, así que confiamos que la Fiscalía a la brevedad le va a asignar un fiscal a cargo para ir hasta las últimas consecuencias para velar por el buen uso de los recursos públicos, por los alimentos de los niños y niñas de Chile y en particular por la probidad, que es un valor central para nosotros las oposiciones del Congreso”, dijo el secretario general de RN tras presentar la demanda entorno a Junaeb.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política