Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2014

Intendencia Metropolitana advierte sobre mala calidad de aire por incendios forestales

Sólo en el territorio que comprende a la Región Metropolitana, específicamente en la provincia de Melipilla, el fuego ya ha consumido 16.616 hectáreas, un 12.487% más que el período anterior, cuando se perdieron 132 hectáreas por el fuego.

Por
Compartir

La Intendencia Metropolitana advirtió en la tarde de este miércoles sobre la mala calidad del aire producto de los incendios que se mantienen activos en la región en concreto en el Fundo Las Perdices y el Carrizo en Melipilla y en Rinconada de Maipú, en la comuna del mismo nombre y en Puente Alto. 

De ahí que la autoridad hiciera un llamado a no realizar actividades físicas.

Si bien los índices de calidad del aire son negativos pues varias estaciones indican niveles regulares, no es posible decretar una alerta ambiental en esta época ya que por norma, esa medida aplica sólo en los meses de invierno, subrayaron. 

Por eso, el llamado de la autoridad es al autocuidado no realizando deporte al aire libre y tener especial cuidado con niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas que sufran enfermedades respiratorias crónicas.

En tanto el Ministerio de Medio Ambiente, tienen publicada en su web una tabla  con la calidad del aire en la Región Metropolitana para cada parámetro normado y la ubicación relativa de cada estación en un mapa.

La Corporación nacional Forestal (Conaf) indicó que daño en la provincia es 12.000% más de lo que se registró en el período pasado por incendios forestales.

Devastador es el panorama en el sector de “El Carrizo” en la provincia de Melipilla, lugar afectado por un incendio birregional, que también se extiende hacia San Antonio en la Región de Valparaíso. Sólo en el territorio que comprende a la Región Metropolitana, específicamente en la provincia de Melipilla, el fuego ya ha consumido 16.616 hectáreas, un 12.487% más que el período anterior, cuando se perdieron 132 hectáreas por el fuego. Los datos son poco alentadores en el período actual 2013-2014 van 88 incendios forestales versus los 46 que se registraron durante 2012-2013.

Ante este panorama, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, recordó la importancia de la prevención, señalando que si ve o está cerca de un incendio forestal. “No se arriesgue y avise inmediatamente al número 130 de Conaf. Cuando se produce un siniestro de este tipo no sólo se queman árboles, arbustos y matorrales, también podrían verse afectadas las personas, sus viviendas, su trabajo y la fauna del lugar. Provocar un incendio es fácil, pero apagarlo implica recursos e incluso el riesgo a la vidas de las personas”, dijo.

Y para evitar los siniestros forestales se recomendó jamás lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas en senderos y/o caminos; si hace fogatas al aire libre que sea en lugares habilitados, lejos de matorrales y arbustos. Y siempre, revise que quede apagada completamente; evite mantener cerca de las fogatas material combustible como leña, carbón o gas; si necesita quemar residuos agrícolas y/o forestales debe avisar a Conaf para evitar peligros.

En la Región Metropolitana, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 al 07 de enero de 2014, ya se registran un total de 175 incendios forestales, afectando una superficie de 17.786 hectáreas en toda la Región. A nivel nacional en tanto, se cuenta un total de 40 focos que siguen activos. 

En este contexto, se anunció que las 20:00 horas la comuna de María Pinto (Provincia de Melipilla) acogerá un comité de emergencia para monitorear el desarrollo del siniestro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País