Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2014

¡Nos estamos farreando el Cerro Santa Lucía!: Informe revela grave deterioro

Humedad. grietas, fisuras y suciedad son parte de la triste postal de este importante pulmón verde de Santiago. Existen dos proyectos a cargo de la paisajista Aby Rubio y que están el la etapa de diseño, enfocados en recuperar la fachada poniente y la plaza Vicuña Mackenna, ubicada al costado de la Biblioteca Nacional.

Por
Compartir

Un informe realizado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile -entidad privada, presidida por Cecilia García Huidobro- reveló que el Cerro Santa Lucía está gravemente deteriorado, presentando manchas de humedad en todos los edificios del primer nivel, grietas, fisuras y suciedad; mientras que en el segundo nivel el 80% del pavimento está desgastado y levantado por las raíces de los árboles, y además los pasamanos y balaustres están en un estado crítico con desprendimiento de material o destruidos.

Según la Corporación, estos problemas se deben a la falta de drenaje de las aguas de riego que provienen de la ladera sur poniente del cerro y al deficiente sistema de evacuación de aguas lluvia, lo que provoca la formación de grandes pozas, de acuerdo a lo publicado por La Segunda.

La arquitecta María Teresa Peillard presentó el 2012 un proyecto de restauración a nombre de la Corporación, sin embargo, la concejal de Santiago, Carolina Lavín (UDI), afirmó que “ella postuló a un fondo de reconstrucción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por $120 millones para la restauración y cuyo proyecto total tenía un valor de $264 millones. Si la municipalidad se hubiese interesado, se habría podido gestionar después -por parte de la nueva administración municipal- los $144 millones faltantes para hacer toda la obra”.

Con respecto a esto, la secretaria de Planificación Comunal, Gabriela Elgueta, aseguró que “la gente a cargo de ese proyecto dijo que obtendrían el dinero que les faltaba a través de fondos privados, por lo que en ningún momento hubo compromiso de la municipalidad de poner la diferencia”

Además, Elgueta indicó que el Cerro Santa Lucía está dentro de las prioridades del municipio y ya se han tomado medidas, como el llamado a concurso público nacional para generar un anteproyecto de diseño y arquitectura, que será posible financiar con los 30 millones de pesos que la Municipalidad de Santiago se adjudicó a través de un fondo del Consejo de Cultura.

Por ahora existen dos proyectos a cargo de la paisajista Aby Rubio y que están el la etapa de diseño, enfocados en recuperar la fachada poniente y la plaza Vicuña Mackenna, ubicada al costado de la Biblioteca Nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cerro Santa Lucía#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de