Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2014

Ojo: Hoy se vota proyecto de ampliación de la Planta Horcones de Arauco

El proyecto es uno de los más grandes del mundo y contempla suspender la producción de la Línea 1, pero a la vez, modernizar la Línea 2 y construir una tercera línea, que significará el aumento de producción de 850.000 a más de 2.000.000 de toneladas de celulosa.

Por
Compartir

En la jornada de este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío vota el controvertido proyecto “MAPA”, o de modernización y ampliación de la planta Arauco.

El alcalde de la comuna de Arauco exigió responsabilidad a las autoridades a la hora de votar, insistiendo en que se acabó la política de “enriquecerse unos pocos a costa de la gente”, consigna Bíobio.

Este proyecto ligado a la firma Arauco y que se ubica en el sector Horcones, destaca como uno de los más grandes del mundo y contempla suspender la producción de la Línea 1, pero a la vez, modernizar la Línea 2 y construir una tercera línea, que significará el aumento de producción de 850.000 a más de 2.000.000 de toneladas de celulosa.

Los reclamos de la localidad

En este contexto, la única institución que realizó observaciones al respecto fue la Municipalidad de Arauco. Esto debido a que el cumplimiento de los efectos medioambientales para los que las compensaciones presentadas es insuficiente; además  se apuntó la falta de un estudio de riesgo de salud para la población, los olores, la situación de los pescadores, la exigencia de estudios arquitectónicos de un Hospital y una política clara sobre contrataciones y capacitación de la población local, entre otras.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, subrayó que se acabó la política de que “algunos ganan a costa de la gente”.

“Creemos que este es un proyecto importante pero que tiene que ser importante para todos. Nosotros no estamos en la posición de de que algunos sigan enriqueciéndose a costa de afectar la condición y calidad de vida de los vecinos”, agregó.

De ahí que teniendo a la vista el “bochorno” que significó la presión ciudadana para evitar la instalación de la termoeléctrica en Laraquete, el jefe comunal exigió responsabilidad a los personeros que votan.

A juicio de Alarcón, “cada uno debe votar no por direcciones, obligaciones o lobby de terceros. Eso es lo que uno estima por la responsabilidad que corresponde al cargo que detentan y con conocimiento de causa, por si no fuera ese el caso, nosotros tenemos vías administrativas  y legales que en un momento podemos utilizar”.

El edil recordó que este proyecto no parte de la nada, detallando que ya son se cuentan 40 años de relación desigual, de afectaciones y poco trato de una megaempresa como es el Holding Arauco, dueños del 75% de terrenos forestales de una comuna que poco y nada ha visto de su aporte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Celulosa arauco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de