Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2014

AES Gener aprueba metas del Acuerdo de Producción Limpia en Puchuncaví –Quintero

En el acuerdo se contemplaron requisitos individuales para cada una de las 10 empresas que debían ser cumplidos en 24 meses. Incluye el monitoreo continuo de emisiones, y recuperación y devolución a su medio natural de ejemplares rescatados desde el litoral, entre otras medidas.

Por
Compartir

Tras varios meses de trabajo, el complejo Ventanas de AES Gener logró, en el plazo estipulado, cumplir el 100% de las metas establecidas por el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Puchuncaví-Quintero.

En el acuerdo se contemplaron requisitos individuales para cada una de las 10 empresas que debían ser cumplidos en 24 meses. En el caso de AES Gener, fueron ocho las metas que fueron cumplidas íntegramente por la compañía.

Dentro de estas acciones se cuenta: adelantar en dos años el plazo que establece el DS Nº 13 para instalar y certificar el sistema de monitoreo continuo de emisiones, sistema de monitoreo continuo de emisiones instalado, estudio de factibilidad para la valorización de los subproductos de la combustión, recuperación y devolución a su medio natural de ejemplares rescatados desde el litoral de la jurisdicción de la oficina de Sernapesca de Quintero, entre otros.

Tras el logro de las metas del APL, el gerente del Complejo Costa, Fidel Venegas, destacó la importancia que tiene para la compañía haber contribuido en este proceso y rescató el rol que tuvo AES Gener en la gestación de este acuerdo en la zona de Puchuncaví – Quintero dada la diversidad de empresas participantes.

“Estamos muy contentos por haber cumplido a cabalidad cada una de las metas establecidas por el APL. No sólo las individuales, sino también las colectivas, ya que en un principio, no fue fácil  que las empresas nos pusiéramos de acuerdo,  ya que eran ámbitos muy distintos”, comentó Venegas.

“El cumplir con el 100% de las metas es un importante logro de AES Gener, que ratifica su compromiso con la comunidad”, dijo el gerente del complejo Costa.

Junto con las metas individuales para cada empresa, el APL estableció 25 acciones grupales que debieron ser trabajadas conjuntamente por las empresas firmantes del acuerdo y que también fueron cumplidas por AES Gener.

Entre estas metas se encuentran: mejoras de procesos de gestión ambiental, plan de manejo de suelos, sistemas de gestión y valorización de residuos sólidos, mejorar la información para el control de emisiones atmosféricas, reducir el consumo de energías no renovables con medidas de eficiencia energética, fortalecer la protección de la salud y seguridad ocupacional, promoción de acciones hacia la comunidad, promoción de acciones de protección de la biodiversidad presente en las aguas de la Bahía de Quintero y el estero de Campiche y la difusión del APL.

El cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el Acuerdo de Producción Limpia fue revisado por auditores en enero de 2014 y tras este proceso se entregaron certificaciones a las empresas, a las cuales se les realizará un seguimiento durante dos años para revisar la continuidad en la aplicación de las medidas.

Cabe recordar que el APL fue firmado en diciembre de 2011 entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia, Asiva y diversas empresas de la zona de Puchuncaví Quintero, con el fin de reducir la contaminación y aumentar la eficiencia productiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de