Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2024

Recurso de reclamación único y ventanilla digital: el mecanismo que acelera la entrega de permisos y evaluación ambiental

Tras la presentación del Ejecutivo, desde Greenpeace mostraron su preocupación porque este tipo de propuestas, ya que podría abrir la puerta a la desprotección ambiental.

Por
Boric presenta nuevo proyecto para acelerar entrega de permisos y evaluación ambiental. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric presentó este miércoles los proyectos de ley para modernizar y acelerar la entrega de permisos y evaluación ambiental, para fomentar la inversión pública y privada.

Las iniciativas serán presentadas en el Congreso, donde desde el Ejecutivo esperan su pronta aprobación.

Sistema Inteligente de Permisos

Se buscará crear un Sistema Inteligente de Permisos para simplificar los procesos de autorización de todo tipo de proyectos de inversión.

Esta reforma además considera los siguientes aspectos:

Normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales

  • Todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad
  • Se mejorará la regulación de las iteraciones entre servicios y entre el Servicio tramitador y el solicitante
  • Se establecerán plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen
  • Se especificará y viabilizará el uso del silencio administrativo

Criterios de proporcionalidad en tramitación

Se establecerá procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto. Estos procesos resultarán en rutas diferenciadas de tramitación según umbrales de riesgo fijos.

Ventanilla Única Digital

Se implementará el sistema SUPER como Ventanilla Única Digital del Estado para tramitar permisos sectoriales.

Evaluación Ambiental 2.0

Este aspecto considera la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), centrada en la prevención de los impactos ambientales, fortalecer la participación ciudadana y entregar seguridad a los inversionistas, a través de un recurso de reclamación simplificado.

En esta línea, se fortalecerá la evaluación técnica y se eliminarán estamentos como Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA), dejando en manos del SEA la decisión de aprobar o rechazar un proyecto.

Greenpeace expresa su recelo

Tras la presentación del Ejecutivo, desde Greenpeace mostraron su preocupación porque este tipo de propuestas, ya que podría abrir la puerta a la desprotección ambiental para favorecer la implementación de grandes proyectos de inversión.

Desde la organización indicaron a EL DINAMO su recelo porque estos proyectos de ley salen a la luz luego que se conocieran las cuestionadas comidas entre miembros del Gobierno y empresarios en la casa de Pablo Zalaquett.

“Nos hace preguntarnos si esta reforma en vez de destrabar trámite lo que busca es reducir la protección del medioambiente y la sospecha tiene asidero en estas negociaciones que el Gobierno realizó al margen de la ley, buscando beneficiar a los privados en desmedro de las comunidades y el medioambiente y cuyo contenido es desconocido para la mayoría de los chilenos”, puntualizaron.

En esta línea, Greenpeace centró sus críticas en la creación de un sistema más laxo para la tramitación de permisos, como una forma de incentivar la inversión.

“Es cosa de ver la cantidad de denuncias en la Superintendencia de Medioambiente donde algunas empresas no cumplen siquiera con sus Resoluciones de Calificación Ambiental y que se ha instalado esta idea errada de que la permisología en Chile es muy difícil obtener los permisos donde la verdad es que tenemos todo el país, de Arica a Magallanes repleto de proyectos de inversión de los más diversos sectores productivos, de cordillera a mar”, sentenció la ONG.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política