Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2014

Notable: Científicos concluyen que lobos marinos y chimpancés tienen sentido del ritmo

"El hecho de escuchar o de sentir un ritmo musical implica la participación de numerosas regiones del cerebro y esta capacidad compleja parece ser única para el hombre y algunas otras especies", indica un experto norteamericano.

Por
Compartir

Un grupo de científicos logró concluir que el ser humano no es la única especie que posee sentido del ritmo, según ellos, los lobos marinos y los chimpancés también tienen la facultad de marcar el compás.

El hecho de escuchar o de sentir un ritmo musical implica la participación de numerosas regiones del cerebro y esta capacidad compleja parece ser única para el hombre y algunas otras especies”, dijo Aniruddh Patel, profesor de psicología en la Universidad Tuft de Boston durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Chicago.

Patricia Gray, profesora de la Universidad de California del Norte, relató cómo un simio respondió al golpeteo que ella mecánicamente hacía a la vitrina de un zoológico. El hecho le causó intriga, por lo cual golpeó con más rapidez y el animal la siguió incluso con los dedos de sus pies después de recibir un caramelo.

“Los chimpancés son extremadamente sensibles a los sonidos” dijo, explicando haber enseñado a uno de estos a marcar el compás en una batería.

Por su parte, Peter Cook otro investigador de la Universidad de California, descubrió a un lobo marino que parecía tener sensibilidad por la música. El investigador enseñó al animal, bautizado como Ronan, a balancear su cabeza al ritmo de los sonidos musicales. El lobo marino respondió al ritmo, incluso con fragmentos de otras canciones que no había escuchado antes.

“Me decía que instruir a un mamífero a seguir el ritmo de la música debía ser sin embargo difícil, pero Ronan parece ser un sujeto ideal” para este fin, añadió.

“Visto el éxito del lobo marino para seguir los nuevos ritmos tras su entrenamiento inicial, parecería que no le va a resultar muy difícil”, prosiguió el investigador.

De ser así, estas dos excepciones animales podrían ayudar a entender mejor cómo evolucionó el sentido musical de la especie humana en la historia.

Las cacatúas prefieren a los Backstreet Boys

Desde que tuvo lugar este descubrimiento, otras dos especies animales muy diferentes también han revelado una sorprendente capacidad de sincronizar sus movimientos de manera real con el ritmo de la música.

Se trata de cacatúas que bailan al ritmo de Backstreet Boys y de un lobo marino cuya canción favorita es ‘Boogie Wonderland’, el éxito del grupo de funk ‘Earth, Wind and Fire’, informa El Universo.

“Todos los científicos, incluido yo, hemos estado intrigados por la capacidad de las cacatúas para bailar al ritmo y me di cuenta que nadie había intentado jamás ver si un animal más allá de un papagayo tenía la misma facultad”, explicó Peter Cook.

Este ejemplo sugiere que las capacidades musicales humanas podrían tener orígenes que compartirían con los animales, añadió.

“Los científicos supusieron durante mucho tiempo que los animales estaban desprovistos de estas capacidades y los estudios realizados estos últimos años con nuevos métodos y especies abren nuevas perspectivas“, concluyó Cook.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chimpancés#lobos marinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de