Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2014

Los candidatos de Bachelet para liderar la Superintendencia de Medio Ambiente

Los candidatos que ha surgido desde la Nueva Mayoría incluyen a Fernando Molina, Javiera Durán, Jaime Bravo y Lorenzo Soto. Revisa aquí sus perfiles.

Por
Compartir

A menos de un mes para la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, su equipo trabaja para definir una institucionalidad ambiental acorde a su programa de gobierno.

Fuentes de la Nueva Mayoría señalan que ya se ha sondeado a una serie de nombres para ocupar los sillones de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tal como consigna El Pulso.

Pese a que la gestión del actual timonel de la SMA,Juan Carlos Monckeberg, finaliza en octubre de 2016, la nueva administración estaría pensando en contar en ese puesto con un profesional afín a su programa sectorial.

Es así como ya han comenzado a trascender nombres cono el abogado Fernando Molina, quien es cercano a la Democracia Cristiana y fue colaborador del futuro Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, cuando éste se desempeñó como director de la Conama Metropolitana.

Molina posee basta experiencia en derecho ambiental y actualmente es socio del estudio Cubillos, Campos y Molina Abogados. Pero también tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos de inversión. Estas características lo han llevado a convertirse en uno de los candidatos favoritos para convertirse en el nuevo regulador.

Dentro de sus asesorías se encuentra, la ampliación Puerto San Antonio (2012) y los proyectos Quetena, Ministro Hales y Nuevo Nivel Mina El Teniente (Codelco).

Otra candidata que suena es Valentina Durán. Aunque se le citó como carta para el ministerio de Medio Ambiente -fue la coordinadora del programa ambiental de Michelle Bachelet- finalmente no fue nominada, por lo que sigue figurando como posible superintendenta, o en su defecto como futura directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Para Durán el ordenamiento territorial es clave a la hora de evitar la judicialización de proyectos de inversión y estima fundamental realizar adecuaciones al SEA para tramitar de mejor forma los proyectos emblemáticos, como HidroAysén.

La abogada de la Universidad de Chile es directora de la Consultora Gescam, investigadora del Centro de Centro de Derecho Internacional del Desarrollo Sostenible (CDIDS) y es socia de la primera ministra de la cartera, Ana Lya Uriarte.

Otra carta es el PS, Jaime Bravo. El ex asesor del Ministerio de Energía -con Marcelo Tokman-, posee una experiencia en la tramitación de proyectos, sumado a un una amplia red política adquirida durante los anteriores gobiernos de la Concertación. En todo caso desde el sector ambiental lo tildan de “fast tracker” de proyectos.

Por su parte, desde el PPD ha surgido el nombre del abogado Lorenzo Soto, conocido litigante ambiental, quien ha puesto en jaque a buena parte de los proyectos de inversión del país. Soto es catalogado por sus cercanos, como un hombre minucioso y que conoce “cada rincón de la actual institucionalidad ambiental”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de