Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2014

Los equipos y la incómoda agenda con que los ex líderes estudiantiles (y otros) llegan a la Cámara

Boric, Jackson, Vallejo, Cariola, Mirósevic y Fuentes son vistos como los votos claves -y obstaculizadores- para las reformas emblemáticas de Bachelet, desde sus tribunas de independientes, "radicales" o por tener una poderosa agenda propia. Conoce quiénes serán sus equipos con que planean la agenda legislativa con que actuarán los próximos 4 años.

Por
Compartir

El primer proyecto de ley que Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentarán a la Cámara de Diputados lleva varias semanas de trabajo. Decidieron dar una señal potente de lo que será su trabajo al interior del Congreso postulando una disminución de la dieta parlamentaria, ese oneroso sueldo que reciben los parlamentarios y que hoy alcanza los $5.647.104.

La idea es rebajar hasta en un 40% en ingreso que reciben los diputados, convirtiéndose así en el primer caballito de batalla, que -si bien podría dormir varios meses en el hemiciclo de no ser bien recibida por sus colegas- será una muestra de lo que dicen que pretenden constituir: ser artífices de algunas de las anheladas transformaciones que no han tenido cabida en legislaturas anteriores.

Con ésa y otras arremetidas en mano, los ex dirigentes universitarios Camila Vallejo, Karol Cariola, Jackson y Boric ponen su primer pie en la Cámara Baja. En varias oportunidades han sido majaderos en que no están ahí para “mantener la continuidad de cómo se han hecho” las cosas, lo que ya ha abierto un flanco de preocupación al interior de la Nueva Mayoría.

Aunque en las calles aplauden la llegada de nuevos rostros a las poco renovadas Salas de ambas Cámaras, en el retornado oficialismo hay ciertas aprensiones respecto al rol obstaculizador que podrían jugar los diputados que “vienen de las movilizaciones”, aunque están confiados en que “se acoplarán a los proyectos que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet porque el país quiere cambios”.

“No los veo votando en contra de los temas más importantes, pero ellos van a querer claramente cambios mucho más radicales de los planteados”, plantea el jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Fidel Espinoza.

Otros fuera de micrófono comentan que “podría haber grandes discrepancias” en varios temas que generen roces al interior del conglomerado y al momento de negociar las votaciones. Por ejemplo, explican, “ellos van a querer gratuidad inmediata pero eso no se puede no más”, explica la misma fuente.

A esos 4 diputados también se suman el independientes Vlado Mirósevic, del Partido Liberal, e Iván Fuentes (DC), quienes llegan al Congreso con una agenda propia centrada principalmente en sus regiones y en la descentralización del poder. Negociar con quienes vienen arraigados desde las bases y no de la política partidaria tradicional será el desafío de La Moneda para aprobar los proyectos emblemáticos del Programa de Gobierno.

Los disidentes

La “agenda propia” o la “radicalidad” que plantean algunos podría ser incluso un problema para la gran reforma que planteó Bachelet: la educacional. Si bien el proyecto aún no ha sido presentado oficialmente -algo que debiera suceder en los primeros 100 días de gobierno según lo programado por La Moneda-, ya ha sido objeto de críticas por no aclarar las fórmulas con que alcanzará la aclamada gratuidad o las dudas entorno al lucro y financiamiento de la misma.

En ese sentido, al interior de la “bancada estudiantil” -una informalidad que solo existe virtualmente- se habla de coordinación y reuniones para tener una postura clara sobre cómo enfrentar la ambiciosa propuesta educativa, entre otras. ”Más allá de las diferencias que podamos tener, la posibilidad de una reforma en educación que exceda los estrechos límites de la política de la transición depende de que actores como nosotros nos mantengamos cohesionados y leales a los principios que defendimos como parte del movimiento estudiantil”, explican al interior del equipo del diputado Gabriel Boric.

Por esa misma razón, la diputada Camila Vallejo es vista con más recelo al interior del PC, en medio de los preparativos de esa gran reforma que llegará desde el Ejecutivo. Aseguran que “tiene agenda propia” en ése y otros temas -y temen que  no actúe siempre en bloque-, a diferencia de Karol Cariola que es una militante 100% disciplinada, capaz de alinearse de mucho mejor manera con la Nueva Mayoría.

Por su parte, Boric, Jackson, Mirósevic y la diputada Alejandra Sepúlveda integrarán la bancada independiente, siendo de los mayores críticos de la Nueva Mayoría y de la Alianza. Este lunes, los 4 junto a sus asesores y jefes de gabinete se reunieron en Santiago para conocerse entre todos y para comenzar a coordinar las tareas que desarrollarán en conjunto. De hecho, compartirán oficina en el piso 6 del Congreso, frente a frente.

Alejados de los grandes conglomerados al interior de los pasillos del Congreso, este grupo -incluso junto a Vallejo- podría configurarse como la piedra de tope para algunos proyectos emblemáticos del entrante gobierno y votos claves a la hora de las negociaciones, teniendo en cuenta su independencia partidaria.

Ser díscolos en la Cámara no les va a rendir los réditos que en el pasado les sirvieron a otros”, explica un diputado de la Nueva Mayoría, asegurando que es necesario trabajar en conjunto para aprobar proyectos. “Rinde mucho más serlo en el Senado”, agrega.

Los equipos y la agenda

Son grupos que apenas superan los 30 años, vienen mayormente de los movimientos sociales y tendrán la tarea de apoyar a los diputados que los escogieron para conformar sus gabinetes. Son los asesores, la figura que encarna la mano derecha de cada uno de los parlamentarios.

Algunos de ellos fueron escogidos con pinzas desde Revolución Democrática -como Giorgio Jackson- y en la Izquierda Autónoma -como lo hizo Gabriel Boric-. En el caso de las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, su equipo de trabajo viene del partido en que militan, a quienes conocieron en la Juventudes o haciendo campaña para su llegada a la Cámara.

¿Cuáles serán los primeros proyectos que presentará este grupo de diputados? Revisa acá cuáles serán esas iniciativas y quiénes componen sus equipos cercanos de trabajo.

GABRIEL BORIC

La Fundación Nodo XXI nació bajo el alero de la Izquierda Autónoma, colectivo político en que milita Gabriel Boric y Francisco Figueroa -ex candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa- aportando al desarrollo de políticas públicas. De ese movimiento, precisamente, salieron la mayoría de los integrantes del equipo del nuevo diputado, encabezado por Francisco Arellano, abogado de la U. de Chile de 29 años, quien será su jefe de gabinete. Los 3 son actualmente directores de ese organismo.

A su lado estará Andrea Salazar (28) como asesora legal, quien estuvo encargada de la campaña de Boric en la región de Magallanes. Si bien es miembro de la IA, no participó en Nodo XXI sino que como encargada de financiamiento de la Fundación Decide, una organización del mismo calibre.

El equipo de prensa, en tanto, estará compuesto por dos periodistas: Javier Paredes, de 28 años y también miembro de la Izquierda Autónoma; y Felipe Valenzuela, muy amigo de Boric desde la región que representan, siendo el único del equipo que estudió en la Universidad Católica y no es miembro de la IA. Ambos estarán encargados de la relación con la prensa, aunque este último lo hará con la de la zona.

A esos 4 integrantes se suma el equipo distrital, compuesto por Mario Sillard (28), sociólogo de 28 años que será el jefe de gabinete allá, y la abogada Leticia Guevara (28), encargada de los asuntos distritales y recibir a los patagones para ayudarlos en cualquier eventualidad.

Gabriel Boric trasladará oficialmente su domicilio a Valparaíso. Ahí vivirá con Felipe Valenzuela, periodista de su equipo. Desde este 11 de marzo, el parlamentario patagón participará en las comisiones de Trabajo y Zonas Extremas, aunque su prioridad, explican al interior de su gabinete, será también participar de la discusión en Reforma Tributaria, Educación y una Nueva Constitución.

GIORGIO JACKSON

Jackson llegará a la Cámara Baja con un equipo de 5 personas, al que reclutó a Rodrigo Echecopar, quien fue vicepresidente de la FEUC cuando Noam Titelman estuvo a la cabeza de la federación. Hoy, el economista de 26 años será jefe de gabinete del diputado independiente, con quien participó activamente en las movilizaciones estudiantiles de 2011 y 2012.

Otro muy cercano al diputado Jackson llegará al cargo de jefe territorial: Camilo Paredes (27), miembro de Revolución Democrática y quien fue encargado de la propaganda en su campaña parlamentaria pasada. El arquitecto de la Universidad Diego Portales será el coordinador de las organizaciones sociales y “deberá trabajar muy en la calle”, explican en el equipo.

A ellos se sumará la abogada de la Universidad de Chile Carla Sepúlveda, de 25 años, también miembro de RD y parte de la Comisión de Reformas Políticas, quien será la asesora legislativa de Giorgio, ayudándolo a “redactar y entender los proyectos” presentados en Sala. Asimismo, la periodista Alejandra Lazos (30) será jefa de comunicaciones, luego de haber sido reportera en Radio ADN y CNN Chile por varios años.

En pleno barrio Concha y Toro estará la oficina distrital de Jackson, donde además trabajará una asistente social -puesto que aún está vacante- encargada de “ayudar a la gente a dilucidar dudas entorno a beneficios sociales o recoger las solicitudes de los vecinos de la comuna”.

En ese lugar ya trabajan en las áreas que apuntarán sus primeros proyectos: patrimonio y cultura, debido al deterioro de la gran cantidad de monumentos históricos que hay en su distrito, Santiago; ciencia y tecnología, entre ellos mejorando la situación actual del derecho de autor; impulsarán leyes para mejorar las condiciones de los inmigrantes que viven en Chile, principalmente en esa comuna; y participará con Gabriel Boric en la elaboración para mejorar las condiciones laborales de los chilenos, según explicaron en su equipo.

A diferencia de Boric, Giorgio Jackson aún no tiene claro si viajará todos los días desde Santiago con su equipo o arrendará un casa con ellos. “Lo que salga más barato”, explican en su equipo.

VLADO MIRÓSEVIC

Mirósevic tendrá en Valparaíso un equipo de 3 personas, donde no existirá el popular cargo de jefe de gabinete. “No nos gusta esa fórmula burocrática y tradicional”, explica. En un cargo similar tendrá a su asesor principal y amigo: Patricio Morales (27), cientista político y máster en políticas públicas de la U. de Chile, además de fundador del Centro de Análisis e Investigación Política, del que Mirósevic también se asesorará para su tarea legislativa.

Junto a él estará el asesor legislativo, Luis Felipe Ramos, abogado de 32 años, quien también es fundador del Partido Liberal. A ellos se suma un economista mexicano, que fue jefe de presupuesto del estado de Aguas Calientes de México, Ignacio Ruelas (30), con quien Mirósevic busca asesorarse para temas relacionados a las finanzas públicas y orientar la discusión hacia potenciar el financiamiento de la regiones.

Los 4 vivirán en Valparaíso en un departamento que arrendaron en el sector de Recreo, aunque el diputado viajará jueves en la noche hacia Arica, su distrito, para volver los lunes en la noche a sesionar a la Cámara. En esa ciudad, el parlamentario también tendrá un equipo territorial, encargado de reunir las inquietudes y organizar a las bases: Carlos Avilés (asesor), Verónica Jopiano (a cargo de la agenda) y Ángela Rivera (jefa territorial).

Mirósevic tiene 5 proyectos claros que presentará a la Cámara entre marzo y abril: el primero es sobre el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, otro sobre el uso del software libre en oficinas públicas y colegios, un proyecto que incorpore el boro en las mediciones de la calidad del agua según la norma chilena, un nuevo proyecto sobre eutanasia para lograr “una muerte digna” y la eliminación progresiva de las bolsas plásticas.

KAROL CARIOLA

La diputada comunista optó por reclutar gente cercana a la Juventudes Comunistas y a su partido. De allí sale su jefe de gabinete, Nicolás Osorio, profesor de historia de 37 años y militante. Pese a que se conocieron varios años atrás, sólo comenzaron a trabajar juntos en la campaña parlamentaria de Cariola.

A Osorio se suma Natalia Cuevas (27). La socióloga militante de la Jota será la jefa territorial de la diputada por Recoleta e Independencia, a quien conoció trabajando en el comité central de la Juventud. Jury Vásquez (33) será el asesor jurídico. Abogado de la Universidad de Chile y militante PC, fue dirigente estudiantil hace más de una década.

Por su parte, Valeska Hume será la encargada de la relación con la prensa. A sus 28 años, la periodista es la única que no milita, aunque ha participado en la izquierda estudiantil.

En el equipo dicen que aún no pueden revelar cuáles serán los primeros proyectos que Cariola presentará en la Cámara, aunque tendrán que ver con la visión social que la diputada quiere impregnar a su cargo. La Parlamentaria participará en las comisiones de Salud, Vivienda y Seguridad Ciudadana. Para su labor en el Congreso, ella y todo su equipo viajarán todos los días a Valparaíso “para no desconectarse del trabajo con su distrito”.

IVÁN FUENTES

El sello que quiere darle el conspicuo dirigente aysesino a su equipo tiene que ver con “la conexión con la gente”. Como todos, tendrá 2 equipos: uno en la sede del Congreso y otro en su distrito, donde -pese a que aún está conformando el selecto grupo- ya decidió que incorporará a dos oriundos ayseninos: Víctor Huichatureo, un hijo de un pescador artesanal que llamó la atención de fuentes por su entrega en el Movimiento por Aysén, y Rubén Tureo, otro pescador artesanal reconocido en la zona.

Ambos serán parte del equipo territorial y, según explica Fuentes, tendrán la misión de “ir hacia donde está la gente y que no sea al revés. Nosotros los iremos a escuchar”. En la zona también estará otro hombre de confianza del diputado: Óscar Gómez (27), abogado proveniente de Un Techo para Chile que se ofreció para trabajar con él luego de escucharlo en una charla sobre liderazgo, aunque ya se conocían desde antes. “Me llamó y me dijo que quería trabajar conmigo en Aysén”, dice. Lo aceptó de inmediato.

En Valparaíso, en cambio, el equipo es más tradicional: Marcos Ferrada, colaborador muy cercano a Fuentes por más de 13 años, asumirá el rol de jefe de gabinete. No viene de la política partidista y será el hombre de confianza del diputado. A él se sumará Juan Francisco Baez, abogado sugerido por la Democracia Cristiana a Fuentes para asumir el rol de asesor legislativo y para ayudarlo a redactar los proyectos de ley que presente.

Aunque aún le quedan preparativos para su equipo, ya tiene claro cuál será su agenda legislativa: primero, se pondrá de cabeza a trabajar en un proyecto por la diversificación de la pesca artesanal y la mejora de esas condiciones, además de otros proyecto de corte regionalista que fueron demandados en las movilizaciones de esa zona en 2012. Para tramitar de mejor manera esas iniciativas, lo hará junto a la “bancada patagónica”, que virtualmente integrarán los senadores Carolina Goic, Patricio Walker, el diputado Juan Enrique Morano, además del propio Fuentes, todos democratacristianos.

¿Su mujer se vendrá con él a Valparaíso? Pese a que vivirá en el puerto muy cerca del Congreso, no vivirá con ella, sino que con su hijo que estudia en la zona y su jefe de gabinete en un departamento que arrendaron. “A mi esposa no la puedo sacar de Aysén, no resistiría viviendo por acá ella”, explica fuentes.

CAMILA VALLEJO

Pese a ser contactados en diversas oportunidades, el equipo de la diputada Vallejos aseguró que aún no tiene lista la nómina de personas que trabajará con ella.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País