Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2014

[Fotos] Costa Rica: Ambientalistas marchan contra expansión de proyectos eléctricos

"El agua está siendo explotada comercialmente y así las comunidades se quedan sin sus ríos, porque literalmente desaparecen, con lo que se atenta contra los derechos de la comunidad, de la ecología, la naturaleza y los ríos", dijo el representante de la Federación Conservacionista de Costa Rica.

Por
Compartir

Ambientalistas y representantes de comunidades marcharon este viernes en San José en defensa de los ríos y pidiendo que el agua no sea explotada comercialmente para favorecer intereses de generadores privados de electricidad.

Con carteles que decían “el agua es un derecho y no un negocio” y “sin agua no hay vida”, varios cientos manifestantes abogaron por la defensa de los ríos de Costa Rica y en contra de la expansión de proyectos hidroeléctricos.

“El agua está siendo explotada comercialmente y así las comunidades se quedan sin sus ríos, porque literalmente desaparecen, con lo que se atenta contra los derechos de la comunidad, de la ecología, la naturaleza y los ríos”, dijo el representante de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), Osvaldo Durán.

Los ambientalistas mostraron su rechazo al proyecto de ley de Contingencia Eléctrica porque favorecería la construcción de más represas hidroeléctricas que, a su juicio, dañarían los ríos del país centroamericano.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al iniciar su Administración (2010-2014), presentó el proyecto de Contingencia Eléctrica, que busca aumentar el límite permitido de generación para las empresas privadas de un 15 % a un 25 % del total del país.

Además, propone que el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal generador y comercializador eléctrico del país, tenga la posibilidad de comprar a los generadores privados hasta el 40 % de la energía que distribuye, a diferencia de lo que en la actualidad permite la ley que es del 30 %.

“Lo que planteamos es que todos los usos que se le quieran dar al agua tienen que ser negociados con las comunidades. Los gobiernos de Costa Rica tienen que superar eso de imponer las cosas”, añadió Durán.

Los manifestantes pidieron a los diputados actuales y electos que se tomen en cuenta proyectos que se estudian en el Parlamento como la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, la Ley para el Fortalecimiento del Sector de Acueductos Comunales, y que además avalen una reforma constitucional para que el agua se declare de dominio público.

Los ambientalistas se manifestaron de forma pacífica en el centro de San Jose, a las afueras de las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Aquí las imágenes:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de