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17 de Marzo de 2014

“Mapocho pedaleable”, el gran proyecto de Claudio Orrego como Intendente

Para el ex candidato, es inconcebible que cada municipalidad "sea una isla donde los proyectos urbanos terminan en el límite de la comuna. Una ciclovía termina en el límite comunal, la calidad de vida no".

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El nuevo Intendente de Santiago, Claudio Orrego, no oculta su admiración por Benjamín Vicuña Mackenna : dos retratos del personaje adornan su oficina en la Intendencia.

“Fue alguien que con mucha pasión pensó la ciudad en grande, muy integral, y para mí es una tremenda inspiración. Por más grande que sea el modelo, me gustaría parecerme a él“, asegura Orrego, quien es  tataranieto del ex intendente entre 1872 y 1875.

Por ello, no debe extrañar que el gran proyecto del ex candidato presidencial sea de gran aliento: nada menos que lograr un Mapocho “pedaleable”.

“Si Vicuña Mackenna pudo hace 140 años, cuando Chile era tan pobre, canalizar el Mapocho, cómo no voy a poder hacer el Mapocho pedaleable. Esta ciudad está hecha contra el ciclista y contra el peatón, sólo para que los autos anden cómodos. Ha costado mucho quitarle y dárselo al transporte público, al peatón y a la bicicleta”, afirma el Intendente en declaraciones al diario La Tercera.

“Me la voy a jugar por hacer un proyecto emblemático para la ciudad. Imagina la posibilidad de transitar por una ciclovía sin semáforos, me parece maravilloso. Tenemos que hacer espacios públicos, pero en lugares y para las personas que no tienen”, agrega.

Para Orrego, durante su gestión bien podrían hacerse realidad iniciativas como recuperar el invernadero de la Quinta Normal o el plan de bicicletas públicas.

“Con las bicicletas podemos partir con seis o siete comunas para mostrar que se puede integrar a un mismo sistema. En cuanto al invernadero, hay platas comprometidas de Ilé de France y hay una licitación en curso. También me gustaría desarrollar el concepto de Smart City y entregar información sobre buses y calidad del aire en línea. Además, no puede ser que cada municipalidad sea una isla donde los proyectos urbanos terminan en el límite de la comuna. Una ciclovía termina en el límite, pero la calidad de vida de la gente no termina en el límite de la comuna, sino en la experiencia en la ciudad”, manifestó.

En cuanto a la realización de proyectos en la región metropolitana, el ex alcalde de Peñalolén subraya el hecho de que “donde vive más gente, hay más pobres y es donde menos hay. Uno pasa por Vitacura o Las Condes y se siente en Londres, pero pasa por Cerro Navia y La Pintana y no hay espacios verdes. Es absurdo, invertimos los recursos donde vive menos gente y donde las personas lo tienen todo. Se requiere redistribución en los espacios urbanos y una de las cosas de las que estoy convencido es que no eliminaremos la desigualdad social y económica, pero sí podemos hacer mucho en materia urbana para ponernos estándares”, asegura.

“Marzo y abril serán de escuchar a los alcaldes y mayo será el mes de la construcción de las ideas con grupos para construir la imagen que queremos. El Santiago de todos“, agrega.

Consultado respecto de la figura de un alcalde mayor para Santiago, Orrego parte por aclarar que, pese a que nadie duda que “las metrópolis requieran de un gobierno integral“, ésa es una reforma se demorará un par de años. “Mientras tanto, trabajaremos como si fuese así. Yo no tengo el poder para quitarle el transporte de Santiago al ministerio, pero sí pretendo hacer un directorio de transporte de Santiago en el que el intendente esté presente. No puede ser que las micros vayan por un lado, el Metro por otro y las bicicletas por otro. Hay que tener una visión integral de la ciudad. Lo mismo en desarrollo, turismo y educación. Como te digo, no tengo poder y no soy el jefe de nadie, pero espero ser un gran articulador“, indica.

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