Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2014

Ex ministro Solís acusa “reclamos de los militares” tras su salida del Poder Judicial

El ex integrante de la Corte de Apelaciones capitalina afirma que su designación como abogado externo en casos de DDHH "causó malestar en los militares, que fueron a reclamar".

Por
Compartir

En la primera entrevista que concede tras su salida del Poder Judicial, el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís señala que una fuente de confianza al interior de la Corte le aseguró que su designación como profesional de apoyo en causas de Derechos Humanos molestó a sectores del Ejército.

Solís se desempeñó como abogado de apoyo para las causas de derechos humanos entre el 11 de febrero y el 11 de marzo.  En su conversación con The Clinic, explica que este trabajo consistía principalmente en “ordenar (…) Sólo actualizar los datos” y que alcanzó a a trabajar en el caso de Juan Ibarra, llegando sólo a la mitad en el de  Sergio Pardo Pedemonte.

¿Qué sucedió?Una fuente absolutamente confiable me dijo que mi designación causó malestar en los militares y fueron a reclamar. Y reclamaron. Y el hecho de que Sergio Muñoz no hubiera consultado mi nombramiento con Hugo Dolmestch, el encargado de coordinar el tema de Derechos Humanos, éste último se sintió menoscabado. Y la explicación que Dolmestch me dio después de la reunión que habría tenido con Sergio Muñoz, es que tenía la intención de crear un departamento de Derechos Humanos. Espléndido me pareció”, afirma Solís.

Según el ex magistrado, el timonel de la Suprema le dijo “Alejandro lo lamento mucho, pero por el problema que ha habido con la opinión pública, tienes que presentarme la renuncia (…) Preséntame la renuncia para hacerla efectiva el 11 de marzo. Y hazme un pequeño informe de lo que hiciste”.

Agrega que debió redactar su renuncia dos veces, ya que Muñoz le pidió que en lugar del “informe” escribiera en forma general “que fue una labor de apoyo a la labor de los ministros (…) Y tuve que escribirlo de nuevo. Pero aquí le puse: conforme a lo conversado con usted, vengo a presentarle la renuncia. Y mi labor consistió en hacer una base de apoyo a los ministros. Y punto”.

Solís prefiere “no calificar” la conducta de Muñoz. Sin embargo, señala que “no es efectivo que se fuera a plantear lo de ese departamento (de Derechos Humanos). Después, por lo que se ha sabido, que lo dijo Sergio Muñoz hace unos días, que cuando llegó con mi renuncia al Pleno de la Suprema, Dolmestch le habría dicho “¡Qué lástima! Yo pensaba traerlo a trabajar a mi lado para hacer una base de datos”. Yo tengo mis serias dudas que haya sido así. Porque si así fue, es fácil. Era decir, que retire la renuncia y véngase a trabajar conmigo. Así que no era eso lo que pensaban…”, considera el ex juez.

El ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago cree que hay “mano mora” detrás de su salida -“creo que los demás ministros de la Corte Suprema hicieron un apoyo corporativo a Dolmestch” y se manifiesta “dolido” por la situación. “Diría que a veces en conversaciones con amigos, parientes, si de pronto hablaban mal del Poder Judicial y yo siempre salí a defenderlo. Pero después de esto, no salgo a defender a nadie más, porque sé cosas peores de lo que ustedes están hablando”, sostiene.

“Esto me pasó a mi, pero esto le puede haber pasado a cien judiciales más, en uno u otro sentido”, finaliza Solís.

Revisa la entrevista íntegra en The Clinic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País