Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2024

Las razones por las que el ex director de la PDI Sergio Muñoz no apelará a la prisión preventiva

El abogado del ex jefe de la policía civil dijo que la instrucción de su cliente es no gastar ningún minuto de energía en hacer perder tiempo a los tribunales y a la Fiscalía.

Por
El abogado sostuvo que lo hecho por Sergio Muñoz fue la "peor decisión de su vida". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ex director de la PDI Sergio Muñoz no apelará la prisión preventiva que decretó la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Francis Felle Franco, por la revelación de secreto.

Así lo aseguró el abogado del ex jefe de la policía civil, Juan Carlos Manríquez, quien planteó que “no vamos a gastar tiempo en revisiones de medidas cautelares por ahora“.

Entrevistado en el programa Estado Nacional, de TVN, el profesional planteó que la “instrucción que tengo de mi cliente, el señor Muñoz, es no gastar ningún minuto de energía en hacer perder tiempo a los tribunales, a la Fiscalía, a los órganos auxiliares de esta administración, en nada que no diga relación con el esclarecimiento directo, pronto y franco de estos hechos como a mí me lo pidieron”.

“Nosotros vamos a seguir colaborando y reitero que la instrucción y la disposición del señor Muñoz es ir de frente, asumiendo lo que tiene que asumir, pero de ninguna manera asumir responsabilidades ajenas ni tampoco sacrificarse por otros“, manifestó.

Sergio Muñoz seguirá en prisión preventiva

Dijo que “lo que él va a hacer es preocuparse exclusivamente de su situación y, por tanto, nuestra posición frente al proceso es ir de frente, colaborando, pidiendo la mayor velocidad, porque creemos que la ciudadanía y Chile necesitan saber exactamente qué paso, cómo pasó y por qué pasó“.

El abogado recalcó que el exdirector de la PDI “se va a mantener en prisión preventiva. Además, porque creemos que es la mejor manera de asegurar e ir disolviendo aquellos gérmenes de sospecha o conjeturas de que se puede obstaculizar esta investigación, que se puede inducir a otras personas, que se pueden hacer desaparecer documentos.

Queremos que la Fiscalía y todos los órganos trabajen con absoluta tranquilidad, pero con la total velocidad que merece una causa donde hay una persona presa“, puntualizó.

La peor decisión de su vida

Sobre las filtraciones realizadas por Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla, Manríquez aseguró que se trata de la “peor decisión de su vida“.

Hoy día él perdió la dignidad del cargo. 36 años de carrera espectacular, el primer detective operativo de calle que llega a la primera magistratura de la Policía de Investigaciones, precisamente por una comprensión errónea en un contexto en el cual alguien se le presenta y le dice yo soy el abogado personal del Presidente, yo estoy a cargo del Ministerio del Interior, cualquier cosa que necesite, usted me dice, yo voy a asumir la representación del señor Espinoza. Y evidentemente él tomó una decisión en ese contexto por una motivación errónea, con una finalidad errónea, que era tratando de que a la Presidencia de la República le fuera bien resolviendo sus problemas, donde estaba cuestionada la autoridad presidencial”, precisó.

“Él entendió y consta en su declaración que es una lealtad completamente mal entendida y se equivocó en la forma, se equivocó en el fondo, hizo llegar información a quien no correspondía. Va a asumir esas consecuencias, pero actuó en la convicción de que lo estaba haciendo en un interés superior, aunque erróneo, y eso tiene una consideración además técnica”, dijo también el abogado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País