Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2014

Mucho más que música: Lollapalooza 2014 irrumpe con sello sustentable recargado

El creador del show, Perry Farrell, apostó porque éste fuera más allá de la música. Una decisión que también se hizo carne a partir de su desembarco en Chile en 2011 y que este año incluye la participación de 79 ONGs e instituciones de diverso origen en la Aldea Verde.

Por
Compartir

Cuando restan pocos días para que la esperadísima cuarta versión del Festival Lollapalooza Chile  se materialice este fin de semana en su tradicional sede del parque O’Higgins en Santiago, llama la atención la gran cantidad de actividades en favor del medio ambiente y la participación de diversas organizaciones sociales que se han recargado al evento.

A partir de su nacimiento en 1991 en Estados Unidos, el creador del show, el carismático músico y vocalista de Jane’s Addiction, Perry Farrell, apostó porque éste fuera más allá de la música. Una decisión que también se hizo carne a partir de su desembarco en Chile en 2011 y que año a año no ha hecho más que crecer.

Un total de 79 ONGs e instituciones estarán presentes este año en la Aldea Verde, un espacio que contará con exposiciones, talleres y charlas que el público asistente tendrá como alternativa dentro de la parrilla que abarca el festival de dos días de duración. El lugar también contará con un escenario que junto con servir para algunas de las actividades ofrecerá música en diferentes horarios además de una zona de descanso y terapias de salud alternativa con relajación, masajes, quiropraxia, entre otros.

Y es que el concepto de sostenibilidad, es visto por los responsable del evento –Lotus Producciones-, como un tema con una vertiente de preocupación por el medio ambiente y otra a favor del desarrollo social, que se reflejan en el concepto más amplio de Espíritu Verde, que además incluye las iniciativas de reciclaje Rock & Recycle y un trabajo de compensación de la huella de carbono.

Ejemplos sobran: A través del Desafío-Lotus Sustentable, apoyado por Desafío Levantemos Chile, se convocó a emprendedores de escasos recursos para ser parte de la Aldea Verde, seleccionando a un total de 15 que tendrán un lugar privilegiado. En total habrá 42 emprendimientos.

“La Aldea Verde refleja gran parte lo que hay detrás del Espíritu Verde de Lollapalooza, ya que reúne a una gran cantidad de organizaciones que buscan desarrollar un Chile sustentable, por lo que esperamos a que todos los que asistan al lugar se contagien con las actividades y que se motiven a llevar este tipo de experiencias a sus vidas cotidianas. El espacio también se concibe como un sector de relajo y una buena pausa para los que gustan de una cultura diferente”, explica Álvaro Morales, Director de Sustentabilidad de Lotus.

El público asistente también tendrá la oportunidad de aportar a la creación del Bosque-Lotus Sustentable, en el stand de Reforestemos Patagonia, donde se recibirán donaciones de quienes quieran adoptar un árbol por $2.000; los asistentes igualmente podrán realizarse tatuajes temporales de animales típicos de la Patagonia, como la Ranita de Darwin, la Cantauria, la Ballena Jorobada y el Puma, a cambio de una donación voluntaria.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la organización, comenta que “la Aldea Verde de Lollapalooza es una gran oportunidad para presentar nuestra causa a un inmenso número de gente. Por eso este año queremos ofrecer un alto contenido educativo, con información e imágenes de primer nivel que buscan impactar y sensibilizar al público asistente sobre temas tan importantes como la conservación y la reforestación”.

Pero el principal atractivo del stand será la exposición fotográfica “En la Orilla del Silencio”, sobre el Parque Nacional Torres del Paine, que reúne imágenes únicas de la flora, fauna y los bellos paisajes de la Patagonia, captadas por el reconocido naturalista y fotógrafo, Embajador de Canon, Claudio Almarza. 

“Si una sociedad no conoce lo que tiene, entonces no lo valora ni lo respeta; muchos menos lo cuida. Por eso el mensaje principal de esta exposición es educar a la población para generar conciencia y así conservar nuestra naturaleza”, señala el destacado fotógrafo chileno.

Otra iniciativa que está presente es “Biblio Rock, que permitirá a los melómanos que quieran alimentarse de cultura rockera, concretarlo a través de un formato de biblioteca libre. Horacio Morales, uno de los organizadores de la iniciativa detalla que “la campaña se ha basado en el apoyo de amigos, melómanos y cercanos que ven a esta idea como algo que va más allá de lo meramente musical y han contribuido con libros y revistas que tal vez ya han leído; a esto se unen las donaciones de editoriales y otras instituciones y la donación general y abierta que se realiza en el Costanera Center hasta el viernes 28 de marzo. Además invitamos a los asistentes al festival  a llevar libros y revistas musicales este sábado y domingo, ya que podrán cambiarlos en la dinámica de trae uno y llévate otro”. 

El espacio también incluirá por primera vez la participación de la Fundación Iguales. Florencia Zulueta, directora de comunicaciones de la organización adelanta que “este fin de semana daremos a conocer una verdadera experiencia con el fin de provocar una transformación en distintos niveles en las personas que asistan al festival. Nuestra idea es difundir a través de un teaser una primera aproximación a la campaña de Derechos Humanos y por la no discriminación que vamos a lanzar en mayo”.

“Con un discurso inclusivo apuntamos a dar a conocer que cuando decimos para que nunca más, vamos más allá del tema político asociado al golpe del 73 y la dictadura militar, hablamos de las violaciones a los derechos humanos desde disntintas perspectivas como pasa con la diversidad sexual, los pueblos originarios, la educación o el acceso a la salud”, subraya Zulueta.

La activista finalmente resume el tono que marca al evento musical al sentenciar que “Lotus siempre ha estado cuadrado con las iniciativas sociales, culturales y sobre todo medioambientales y ahora el tema de la diversidad sexual y la igualdad de derechos. Para nosotros es una demostración de lo que representa Lollapalooza en el mundo: un festival abierto que busca provocar transformaciones en las miles de personas que participan”.

Charlas y más

La experiencia Lollapalooza en la Aldea Verde igualmente incluirá charlas. En el primer día de festival, Alfredo Lewin dará una charla sobre cultura literatura y rock, mientras que el segundo, el fotógrafo Claudio Almarza hablará de su aclamada exposición fotográfica “En la orilla del silencio”. La música en tanto ese día estará a cargo de De tu Cuna a Tu Tumba, Tomas Thayer, Cochayuyo y Shaiva Tabdar.

El domingo Gonzalo Planet repasará la historia de los pioneros del rock nacional. Por su parte, Fondo Esperanza como Desafío Levantemos Chile expondrán sobre sus casos exitosos. El ambiente será acompañado por el sonido Samadhi, Kora Dub,Om Bhakit y Subira.

Revisa aquí la lista completa de organizaciones presentes:

Aldea Verde - ONG Hi Res

Aldea Verde - OL Hi Res

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de