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25 de Abril de 2014

Yasna Provoste: "Estado debe recuperar rol protagónico no sólo en Educación"

Para la diputada DC -y ex ministra de Educación- éste es el momento de que "quienes ven en la educación un negocio, busquen otros caminos".

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La diputada DC y ex ministra de Educación,Yasna Provoste, cree que el actual sistema educativo chileno “ya no da para más” y que para quienes ven un negocio en la educación “es el momento de buscar otro camino”.

“Soy una convencida de que el Estado debe recuperar un rol protagónico no sólo en Educación, también en otras áreas como Energía, como el agua potable… donde podamos defender a la gente. Ahí es donde tenemos que acelerar el tranco”, afirma.

Provoste asegura que respaldará todas las medidas que busquen “impedir y castigar drásticamente el lucro en la educación“.

En entrevista con La Segunda, la parlamentaria reconoce que éstas son “reformas muy profundas, pero las comprometimos en la época de campaña. Y hemos visto a un ministro de Educación muy dialogante, lo que es importante para los días que vienen porque iniciar reformas en esta área no es sencillo”.

“Para avanzar en reformas de largo alcance necesitamos acuerdos nacionales amplios, pero sin abandonar el objetivo: fin al lucro, a la selección, al copago, y lograr un sistema que se haga cargo de las desigualdades de todo el sistema escolar y superior”, sostiene.

Agrega que “tras ver el drama de los alumnos y trabajadores de la Universidad del Mar y la incertidumbre que ahora viven los de la Andrés Bello, uno dice que este sistema ¡ya no da para más! Hay que avanzar en mayor regulación, pero hay un sector político que aunque es minoritario ejerce un peso muy importante en tratar de impedir cualquier transformación en ese sentido. El abuso que ha existido todo este tiempo no lo podemos seguir tolerando“.

“El consenso nacional hoy es que la educación no debe ser un bien de mercado y que el Estado debe recuperar un rol protagónico”, dice enfática la ex ministra Provoste, quien reconoce que si bien “hay una cantidad importante de sostenedores que están en esta labor porque les interesa la tarea educativa“, cree que “todos aquellos que ven en la educación un negocio, este es el momento de buscar otros caminos“.

Que busquen otros negocios“, sentencia.

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