Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2014

[Fotos] Justicia absuelve a gendarmes procesados por incendio en cárcel de San Miguel

Según lo señalado por el juez José Manuel Rodríguez, "la tragedia acaecida el 8 de diciembre tiene responsables, pero de modo alguno corresponde a quienes hoy tienen la calidad de procesados".

Por
Compartir

El Sexto Juzgado en lo Penal de Santiago decidió absolver a los ocho gendarmes procesados por el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, el cual le costó la vida a 81 reos.

“Este tribunal ha decidido de forma unánime absolver (a los imputados) de todos y cada uno de los cargos formulados en su acusación por el Ministerio Público y los querellantes”, indicó el magistrado.

Según lo señalado por el juez José Manuel Rodríguez, “la tragedia acaecida el 8 de diciembre tiene responsables, pero de modo alguno corresponde a quienes hoy tienen la calidad de procesados”.

Junto con ello, apuntó que las pruebas, testimonios y antecedentes presentados por el Ministerio Público son “difusos, imprecisos y contradictorios”.

Los funcionarios de Gendarmería estaban acusados de cuasidelito reiterado de homicidio y lesiones, en un juicio que se inició el 22 de julio de 2013, y donde el Ministerio Público pedía penas que iban desde los cinco a los siete años de presidio.

Así, fueron absueltos los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme, y José Poblete, el coronel Carlos Bustos Hoffman, ex director regional de Gendarmería; el teniente coronel Jaime San Martín Vergara, asesor de la dirección regional de Gendarmería; el coronel Segundo Sanzana Barría, alcaide de la Cárcel de San Miguel; el teniente coronel Patricio Campos Tapia, jefe de régimen interno en la Cárcel de San Miguel, y el subteniente José Hormazábal Sánchez, jefe de turno.

Esta situación provocó escenas de rabia y molestia entre los familiares de los fallecidos, quienes se mostraron desilusionados por la decisión de la Justicia. En vista de esta situación, debió actuar Fuerzas Especiales de Carabineros para disolver a los manifestantes.

Por su parte, los defensores de los funcionarios dejaron en claro que “ellos no tenían la culpa de la gran cantidad de reos en la cárcel”.

Juan Pablo Gómez, abogado de uno los gendarmes involucrados declaró que “logramos reproducir pruebas científicas de alta calidad y pudimos establecer una lógica: el incendio fue voraz, el humo se propagó de una manera rápida que impidió la labor de los gendarmes”.

“No es posible que se diga que los gendarmes estaban bebidos, situación que no era del todo efectivo. Acá existió una crítica a la forma de investigar por parte del ex fiscal Peña”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País