Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2023

Anuncian sumario en Gendarmería por el caso de la interna que dio a luz en el pasillo de la cárcel de San Miguel

El subsecretario de Justicia anunció la medida "por la no utilización de los protocolos".

Por
En vísperas de Navidad, una interna dio a luz en los pasillos de la cárcel de San Miguel. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Horas antes de Navidad, una interna recluida en la cárcel de San Miguel dio a luz en uno de los pasillos del recinto penitenciario. Esta situación se conoció durante este fin de semana y es por ello que las autoridades de Gobierno se trasladaron hasta el penal para recabar información y anunciar los pasos a seguir en un caso que envuelve al Ministerio de Justicia y Gendarmería.

Supuestamente, como aún es materia de investigación, la mujer no fue atendida de la mejor manera en el trabajo de parto, por lo que el nacimiento tuvo lugar en estas instalaciones antes de ser trasladada a un centro asistencial por una gendarme en su vehículo particular.

“Ya se instruyó un sumario administrativo con el objeto de recabar toda la información y determinar las responsabilidades que caben por la no utilización de los protocolos que existen para este tipo de casos, que están absolutamente normados”, anunció Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, pidió revisar “la doctrina que se ocupa para evaluar la legítima defensa de las mujeres, porque acá hay muchas mujeres que están privadas de libertad, netamente por defenderse de sus agresores”.

“No es algo nuevo”

En Gendarmería aseguran que están trabajando para cumplir con las solicitudes. “Se revisaron cada uno de los espacios, se levantaron antecedentes relativos a mejoras de infraestructura, repasamos el tema de los baños que era lo que más solicitaban ellas, la situación de atención de salud respecto de sus horas médicas y, sobre todo, la atención a sus hijos, que incluye privilegiar aún más la situación de la alimentación de ellos”, dijo el director nacional de la institución, Sebastián Urra.

En paralelo, desde la Defensoría Regional Metropolitana Sur aseguran que no es un hecho aislado. Evaluamos acciones legales con el fin de prevenir situaciones futuras de aquellas internas que actualmente se encuentra embarazadas. La situación no es nueva respecto a la falta de acceso oportuno a la salud, particularmente con aquellas internas que tienen hijos menores o que se encuentran embarazadas”, expresó Loreto Flores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País