Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2014

Caso Sename: Ministro Carreño enfrentará acusación constitucional en la Cámara de Diputados

La acusación es apoyada por 11 diputados de distintos sectores políticos, los que esperan que el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, sea destituido de sus funciones por su responsabilidad frente a los casos de vulneración de derechos de los menores.

Por
Compartir

Luego de presentada la acusación constitucional contra Ministro de la Suprema Héctor Carreño, la Sala eligió la comisión que analizará procedencia del libelo.

Diputados UDI Squella, Macaya y Melero y RN Edwards y García integran la recién instaurada comisión que analizará la procedencia de la acusación constitucional.

La acusación es apoyada por 11 diputados de distintos sectores políticos, los que  esperan que el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, sea destituido de sus funciones por su responsabilidad frente a los casos de vulneración de derechos de los menores, a cargo del Sename.

Los legisladores acusan al magistrado del ocultamiento de un informe –elaborado por el Poder Judicial y por la Unicef- donde se detectaron casos de vulneración de derechos esenciales de niños y adolescentes en reguardo de los hogares del Sename.

La diputada de la Bancada Independiente, Alejandra Sepúlveda, destacó que la comisión investigadora arrojó como resultado que hay responsabilidades personales del Ministro Carroza en estos casos.

“Este es un mensaje para todo el Estado de Chile de que esto no puede volver a ocurrir (…) tenemos que revisar y modificar el presupuesto para la atención de estos menores vulnerables sin darle migajas ni miserias”, destacó la parlamentaria.

Más de 600 páginas tiene el documento donde los diputados indican que están abordando una dificultad que tiene el Estado con más de 15 mil niños que están en este tipo de recintos y que aún son víctimas de apremios físicos, psicológicos y sexuales.

LO QUE VIENE

El Reglamento de la Cámara de Diputados dispone un plazo de 3 días para notificar al ministro Carreño. Posteriormente, éste tendrá 10 días para concurrir a la Comisión a presentar su defensa o enviarla por escrito. Luego, la Comisión tendrá 6 días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse a favor o en contra.

Esta decisión no es vinculante para lo que decida la Sala, que deberá pronunciarse tras escuchar al juez Carreño, el que podrá plantear por la vía escrita u oral, la cuestión previa de que esta acusación no cumple con los requisitos que establece la Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País